Pagina Principal


DOCUMENTOS
1 / 2

Información para el Desarrollo
 
MANIFIESTO DE PAPALLACTA
"Internet es para todos"



Esta es una síntesis comentada/explicativa de los resultados de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto de investigación denominado "Sistema gestor de Recursos de información para el desarrollo de la Región del Nord-Este Argentino.

Publicado: 06/12/00

 

El acceso adecuado a las telecomunicaciones, a la información digitalizada y a la oferta de bienes y servicios vía Internet es una necesidad en nuestra era de Redes. En el pasado, el término "adecuado" o "básico" se refería al servicio telefónico de voz en el año 2000

también incluy el acceso a la información a través de redes y los servicios de telecomunicaciones por medio de la Internet.

Publicado: 11/08/00

Mejorando la Web para el Bien Común:
 
LA NORMA ISAD(G)
"Análisis Crítico"

Entrevista de la UNESCO con Berners-Lee

En la sección "Punto de Vista" Point of View del WebWorld de UNESCO, se halla disponible una entrevista con Tim Berners-Lee, el inventor británico de la World Wide Web.



Publicado: 09/10/00

 

Norma Internacional para la descripción archivística
Antonia HEREDIA HERRERA*

Por resolución del 14 de noviembre de 1991, el Consejo de Europa y los Ministros de Cultura de los países integrantes convocaron un grupo de expertos vinculados al Instituto Universitario Europeo de Florencia, depositario del archivo de la Comunidad Europea, para una puesta en común acerca de la situación de los archivos.

ISAD
( formato PDF )

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Desarrollo: Reflexiones de la UNESCO
 
Memoria del mundo

PREFACIO

El rápido desarrollo y uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación están ejerciendo un impacto directo y notorio sobre todos los aspectos de la vida. Tienden a desaparecer las tradicionales distinciones entre medios de comunicación, edición, telecomunicaciones, informática y servicios de información. Paralelamente ven la luz nuevos paradigmas de creación, difusión y explotación del conocimiento. En este proceso de paso de una sociedad "industrial" a una sociedad de la "información", la UNESCO tiene una excepcional misión ética e intelectual para guiar la evolución de estas nuevas tecnologías por un sendero de desarrollo social, cultural y económico, en aras de la democracia y la paz.

 

Programme

Third Meeting of the International Advisory Committee of the "Memory of the World" Programme Tashkent, 29 September - 1st October 1997

Information and Informatics Division The Third Meeting of the International Advisory Committee for the UNESCO Memory of the World Programme was held from September 29 to October 1, 1997 in Tashkent, Republic of Uzbekistan. The two previous meetings held in Pultusk, Poland in 1993 and in Paris, France in 1995 were of an interim International Advisory Committee. The Statutes creating the International Advisory Committee as a standing committee were agreed by the Executive Board of UNESCO in May 1996.

CARTA CIRCULAR
   

Directores de las Bibliotecas Nacionales
de Iberoamérica y El Caribe

Estimadas y estimados colegas:
La Sociedad de la Información, nos sitúa frente al reto de La Biblioteca Digital. Internet nos permite realizar el almacenamiento y la recuperación de la información, con independencia de la ubicación geográfica de quienes realizan ambos procesos. Se estima que existen actualmente 70 millones de páginas web. Podemos decir, que la fortaleza de Internet, está en el inmenso volumen de información de todo tipo que maneja y que potencialmente está al alcance de un creciente grupo de usuarios, sin embargo, esta es, al mismo tiempo, su mayor debilidad, pues esa información no está depurada, ni convenientemente descrita en un sentido bibliotecológico, lo cual limita de sobremanera el acceso a la misma. Agreguemos a esto que el grueso de la información disponible en la Red, se genera fuera de nuestros países y circula en idioma inglés.

[Documento completo en PDF circular.pdf]
Publicado: 01/08/01

   

Última Actualización: 01 de Agosto de 2001

Comentarios
Universidad de Colima UNESCO