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Antecedentes del Programa INFOLAC

¿Cómo se gestó INFOLAC?

INFOLAC surge como respuesta a una acumulación creciente de inquietudes y de voluntades expresadas en diferentes foros nacionales y regionales en la década de los setenta.

Desde aquel entonces, y tal vez antes, ya se habian gestado y expresados las ideas de una concertación nacional y regional de esfuerzos; de la necesidad de una armonización mínima en las políticas generales que afectan el desarrollo de las infraestructuras de información, de una mejor explotación de las oportunidades que
ofrecen los esfuerzos cooperativos y de un acercamiento entre los diferentes programas que impulsan las agencias multinacionales e internacionales.

Estas ideas van adquiriendo mayor nitidez y articulación en la medida que las instituciones nacionales son convocadas por los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología en los países de América Latina a raíz del establecimiento de los sistemas nacionales de información científica y tecnológica. También se expresaron en
foros regionales auspiciados por organismos no gubernamentales de carácter profesional tales como FID, IFLA entre otros, y aquellos promovidos por la UNESCO, la CEPAL, la OEA. el CIID, etc.

El paso de las ideas a la acción requiere de un efecto catalizador inicial y éste es aportado por UNESCO/PGI --en su calidad de organismo mundial en el área de educación, ciencia y cultura e impulsor del mecanismo rector UNISIST-- que busca la compatibilidad entre las infraestructuras de información.

Estos planteamientos son discutidos en América Latina y el Caribe en reuniones regionales sucesivas y son presentados como propuesta concreta en una reunión de expertos convocada por el PGI en Caracas en 1982 donde se acuña el término INFOLAC. Allí los expertos recomiendan a la UNESCO viabilizar un esfuerzo
regional como el sugerido y,para ello, encomiendan a una comisión constituída por un número limitado de instituciones regionales que operan en América Latina, realizar las indagaciones detalladas que permitan concebir opciones para iniciar un esfuerzo de tal magnitud, babida cuenta de las características propias de la región.

En tal comisión se incorpora la CEPAL, a través del CLADES, en virtud de su experiencia y compromiso para impulsar las actividades de información para el desarrollo según un prisma estríctamente regional. La CEPAL , a través de un período de estudios y consultas previas con instituciones de la región, comparte con UNESCO los trabajos de diseño de las metodologías para recoger sistematicamente las ideas, sugerencias, preferencias y aspiraciones nacionales.

En consonancia con la situación actual de la región nos encontramos con INFOLAC como un espacio abierto para la reflexión y como un mecanismo de cooperación en materia de información destinado a mejorar la capacidad de América Latina y el Caribe en el acceso,uso,producción,conservación, procesamiento y diseminación de los conocimientos, la información y los datos requeridos por nuestros países para apoyar el desarrollo económico, social, científico y cultural. Se constituye por lo tanto INFOLAC en un escenario propicio para concertar alianzas entre actores de diferentes ramas del sector información, vale decir, instituciones públicas y rivadas, organizaciones intergubernamentales,no gubernamentales, académicas, de investigación, empresariales y gremiales.Su misión y objetivos¨ y conservar el resto de los textos intactos a partir de la Objetivos de INFOLAC.


Última Actualización: Octubre 1999

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