INFOLAC
   
Premio INFOLAC Web 2005 a los Mejores Museos en Línea

Con el fin de fortalecer la formación cultural informal en la región latinoamericana y caribeña con base en el uso de las tecnologías de la información, el Programa INFOLAC, con el auspicio del Secretariado de la UNESCO-Quito y el apoyo de la Universidad de Colima, convocan a los interesados a participar en el concurso Premio INFOLAC Web 2005 a los Mejores Museos en Línea. Este concurso cuenta con el aval de la Presidencia del Comité dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) y el Consejo Internacional de Museos para América Latina y El Caribe, (ICOM- LAC).

BASES

I. Participantes
Pueden participar equipos de trabajo que desarrollan trabajo museográfico a través de ediciones digitales disponibles al público vía Internet (páginas, sitios, portales, weblogs y otros similares), cuyo objetivo principal es exponer colecciones permanentes y/o temporales de arte, objetos científicos y culturales, piezas históricas o de la naturaleza y otros que se apeguen al concepto tradicional del museo o bien que, a juicio de los jueces del certamen, sean debidamente justificados por los autores como museos de la era digital. Los equipos participantes deberán contar con el aval de la empresa o institución a la que dan servicio.

II. Fechas:
A. Convocatoria 1 de junio de 2005
B. Cierra convocatoria: 12 de Octubre de 2005
C. Fallo del jurado: 30 de octubre de 2005
D. Premiación: 23 de noviembre de 2005

III. Premios:
A. Mejor Primer Lugar: Participación de un representante del equipo ganador en el foro internacional sobre tecnologías de información Interfaces 2005, a celebrarse en la Universidad de Colima, México, del 23 al 25 de noviembre (incluye transporte, alimentos, hospedaje e inscripción al foro), donde se llevará a cabo la premiación.
B. Primer premio de cada categoría: Reconocimiento de UNESCO, difusión a través del sitio Web UNESCO-INFOLAC y US$ 1,000.00
C. Finalistas (segundo y tercer lugar de cada categoría): Reconocimiento de UNESCO y difusión a través del sitio Web UNESCO-INFOLAC

IV. Observaciones:
A. Dado que se trata del primer concurso en su tipo, con el objeto de incluir en igualdad de oportunidades todas las aportaciones relevantes que sean presentadas, ninguna propuesta será calificada previamente a fin de que los jueces hagan recomendaciones para modificar el criterio de calificación una vez se hayan recibido todas las candidaturas participantes.
B. Se tomará en cuenta si el museo digital cuenta con apoyo financiero gubernamental, institucional, empresarial o si procede del trabajo comunitario con o sin subvenciones.

V. Jueces:
El jurado estará integrado por especialistas en museografía, edición digital y tecnologías de información. El fallo será inapelable.

VI. Categorías:
A. Museos de arte
B. Museos con bases científicas
C. Museos de difusión (mayor énfasis en el atractivo que en la abundancia de contenidos)
D. Museos dirigidos a, y/o creados por, grupos marginales

VII. Conceptos a evaluar:
A. Claridad en el mensaje.
B. Eficacia con enfoque al usuario (usabilidad) tanto técnica como gráfica y organizativa.
C. Criterio de inclusión de contenidos
D. Atractivo para el usuario objetivo.
E. Acceso que se brinda para encontrar información complementaria.
F. Facilidades para localización en Web (catalogación, uso de metadatos, estándares internacionales).
G. Alineación con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Llenar el formulario para participar

 

Última Actualización: 13 de Septiembre de 2005


Comentarios
UNESCO UNIVERSIDAD DE COLIMA