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Comité Consultivo Internacional

El CCI es el principal órgano que asesora a la UNESCO sobre la planificación y la aplicación del Programa en conjunto. Está formado por 14 miembros, que desempeñan sus funciones a título personal, designados por el Director General de la UNESCO y elegidos por su competencia en el ámbito de la protección del patrimonio documental. El Director General convoca una sesión ordinaria del CCI cada dos años.

Los Estatutos del CCI se pueden consultar en el sitio en Internet de la Memoria del Mundo.

Para organizar su labor, el CCI establece y modifica su propio reglamento interno (se puede consultar actualizado en el sitio en Internet) y dispone de los oportunos organismos subsidiarios o subcomités. Las funciones de los organismos existentes actualmente se describen más adelante. Los presidentes de los subcomités suelen asistir a las reuniones del CCI en razón de su cargo.

Concretamente, el CCI supervisa la política y la estrategia del conjunto del Programa Memoria del Mundo. Por consiguiente, supervisa el progreso general del Programa, examina los informes de sus subcomités, de los comités regionales y de la Secretaría, y a su vez, asesora a esos órganos acerca de sus funciones y responsabilidades. Si es necesario, revisa y actualiza las Directrices de la Memoria del Mundo y se encarga de aprobar las inscripciones o supresiones del Registro Internacional de la Memoria del Mundo. Crea las estructuras del Programa a fin de establecer un marco sólido que contribuya a que la Memoria del Mundo adquiera, en el futuro, el estatuto de Recomendación de la UNESCO y, finalmente, de Convención de la UNESCO.
En cada sesión ordinaria del CCI se examina el funcionamiento de los subcomités y comités regionales a fin de conseguir que las estructuras respondan a las necesidades del momento.

Órganos subsidiarios del CCI

A continuación se expone el mandato de los órganos subsidiarios (en la fecha de impresión), que el CCI puede revisar cuando lo considera oportuno.
La Mesa está formada por un presidente, tres vicepresidentes y un ponente elegidos en cada sesión ordinaria del CCI. Su principal función es llevar a cabo un seguimiento del Programa entre las reuniones del CCI y tomar las decisiones tácticas conjuntamente con la Secretaría. Examina asimismo cualquier tema pendiente referido por el CCI, y revisa regularmente la utilización del logotipo de la Memoria del Mundo, que es una de las bazas más importantes del Programa y requiere una adecuada gestión. Cuando es necesario, coordina las relaciones con los comités nacionales de la Memoria del Mundo y controla su desarrollo y funcionamiento.

El Subcomité Técnico está integrado por un presidente designado por el CCI o la Mesa y por miembros elegidos porque son expertos en algún ámbito. Su principal función consiste en elaborar, revisar con regularidad y difundir guías de información sobre la preservación del patrimonio documental, y responder a las preguntas específicas de instituciones o individuos sobre cuestiones técnicas y de conservación. Asimismo asesora al CCI, a la Mesa, y a los comités regionales y nacionales de la Memoria del Mundo sobre las cuestiones técnicas necesarias.

El Subcomité de Comercialización está formado por un presidente designado por el CCI o la Mesa y por miembros elegidos por sus competencias como expertos. Establece estrategias para la sensibilización y el incremento de la financiación de la Memoria del Mundo. Aplica un plan de comercialización y define y revisa las directrices para la utilización del logotipo de la Memoria del Mundo. Al igual que el Subcomité Técnico, también proporciona asesoramiento en su ámbito de competencias.

Integran el Subcomité del Registro un presidente, designado por el CCI o la Mesa, y una serie de miembros elegidos por sus profundos conocimientos en determinadas materias. En coordinación con la Secretaría, este subcomité supervisa la evaluación de las candidaturas al Registro de la Memoria del Mundo y en cada reunión del CCI formula recomendaciones y aporta razones a favor o en contra de dichas candidaturas. Interpreta los criterios de selección y hace de nexo entre el Programa y las organizaciones no gubernamentales y otras personas físicas o jurídicas que intervengan en la evaluación de las candidaturas. Asimismo, previa solicitud de los comités regionales y nacionales de la Memoria del Mundo, les asesora sobre la gestión de sus propios registros.

Secretaría

La División de la Sociedad de la Información de la UNESCO asume la labor de secretaría del Programa Memoria del Mundo. En circunstancias normales, el Director General o su representante toma parte en las labores del CCI, la Mesa y otros órganos subsidiarios. Aunque no le da derecho a voto, esta participación le permite intervenir oralmente o por escrito sobre cualquier tema.
La Secretaría tiene el cometido de prestar servicios de apoyo al CCI y sus órganos subsidiarios y de encargarse de la administración y la supervisión generales del Programa, lo que comprende el mantenimiento del Registro de la Memoria del Mundo (incluida la documentación sobre normas, candidaturas e inscripciones), la supervisión del Fondo de la Memoria del Mundo y otras tareas que le encomiende el CCI. La Secretaría es el primer punto de contacto ineludible para tratar cualquier tema relacionado con la Memoria del Mundo.

Más información sobre el CCI

Ir a Antecedentes de la Memoria del Mundo

 

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Version en español

The International Advisory Committee (IAC)

The IAC is the peak body responsible for advising UNESCO on the planning and implementation of the Programme as a whole. It comprises 14 members serving in a personal capacity, appointed by the Director-General of UNESCO, and chosen for their authority in the field of the safeguarding of documentary heritage. The Director-General convenes the IAC in ordinary session every two years.

To organize its work, the IAC establishes and amends its own Rules of Procedure (these are also kept up to date on the website) and maintains appropriate subsidiary bodies or sub-committees. Functions of the current bodies are described below. It is customary for sub-committee chairs to attend meetings of the IAC in the role of ex officio members.

In particular, the IAC maintains an overview of the policy and strategy of the whole Memory of the World Programme. It therefore monitors the global progress of the Programme, considers reports from its sub-committees, from regional committees and the Secretariat, and in turn advises these bodies on their functions and responsibilities. As necessary, it revises and updates the General Guidelines of Memory of the World and it is responsible for approving additions to, or deletions from, the international Memory of the World Register. It builds the structures of the Programme with the intent of creating a sound framework for the future maturing of Memory of the World into the status of a UNESCO Recommendation and ultimately a UNESCO Convention.

The operation of each sub-committee and regional committee is reviewed at every ordinary session of the IAC, in order to ensure that structures are kept relevant to current needs.

IAC subsidiary bodies:

The terms ofreference of the subsidiary bodies (at the date of printing) are set out below. These may be revised at the discretion of the IAC.

The Bureau comprises the chair, three vice-chairs and rapporteur as elected at every ordinary session of the IAC. Its main task is to maintain an overview of the Programme between IAC meetings and make tactical decisions in liaison with the Secretariat. It examines any pending issue referred by the IAC. It regularly reviews the use of the Memory of the World logo, which is one of the most important assets of the Programme and requires careful management. As needed, it liaises with national Memory of the World committees and monitors their growth and operation.

The Technical Sub-committee comprises a chair appointed by the IAC or Bureau and members chosen for their specialist expertise. Its principal task is to develop, regularly revise and promulgate information guides on the preservation of documentary heritage, and to offer advice on technical and preservation matters in response to specific enquiries from institutions or individuals. Similarly, it advises the IAC and the Bureau, as well as regional and national Memory of the World committees, on technical questions as required.

The Marketing Sub-committee comprises a chair appointed by the IAC or Bureau and members chosen for their specialist expertise. It develops strategies for awareness raising, and for increasing financial support for Memory of the World. It implements a marketing plan, and compiles and reviews guidelines for the use of the Memory of the World logo. Like the Technical Sub-committee, it also offers advice within its area of expertise.

The Register Sub-committee comprises a chair appointed by the IAC or Bureau and members chosen for their specialist expertise. In liaison with the Secretariat, it oversees the assessment of nominations for the Memory of the World Register and provides recommendations, with reasons, for their inscription or rejection to each meeting of the IAC. It interprets the selection criteria, and it liaises with NGOs and other bodies or individuals involved in the assessment of nominations. It provides advice, as requested, to regional and national Memory of the World committees in the management of their own registers.

For further information on the meetings of the IAC or its subsidiary bodies, please click on "Conferences" under "Memory of the World".

More information on the IAC

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