IX Reunión del MOWLAC
Comité Regional de América Latina y el Caribe
Programa Memoria del Mundo de la UNESCO
Costa Rica, diciembre 7 al 11, 2009

______________________________________________________

English

Con el auspicio de la UNESCO, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y la Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica, se realizó la X Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC).

en costa rica

A la reunión asistieron los miembros actuales del Comité: Jaime Antunes da Silva (Brasil), presidente, Elizabeth Faye Watson (Barbados), Primera Vicepresidenta; Marcela Inch Calvimonte (Bolivia), Segunda Vicepresidenta; Virginia Chacón Arias, (Costa Rica), Relatora; Isidro Fernández–Aballí Maspons (UNESCO), Secretario; Berarda Salabarría Abraham (Cuba); Diane Gail Saunders (Bahamas) Marietta Margot Thomas (Santa Lucía); Ricardo Elizondo Elizondo (México) y Ximena Cruzat Amunategui (Chile). Asistieron, asimismo, los miembros entrantes: José Bernal Rivas Fernández (Costa Rica); Alicia Casas Rodríguez (Uruguay); Myriam Mejía Echeverri (Colombia); Vítor Manoel Marques da Fonseca (Brasil); Winsome Hudson (Jamaica); y como invitadas especiales los ex miembros del Comité: Lourdes Blanco de Arroyo (Venezuela) y Rosa María Fernández de Zamora (México) La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Sra. Martha Sánchez González; del Presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, Sr. Jaime Antunes da Silva; del Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el Caribe, Sr. Isidro Fernández-Aballí Maspons; de la Ministra de Cultura y Juventud, Sra. María Elena Carballo Castegnaro y del Ministro de Educación y Presidente de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Sr. Leonardo Garnier Rímolo.

1. Bienvenida y asuntos organizativos

Pasada la ceremonia inaugural, el señor Antunes inicia la sesión de trabajo, da la bienvenida a todos los participantes y aclara que los miembros que se integran a partir de este año lo hacen como observadores, con voz pero sin voto.

2. Aprobación de la Agenda por Isidro Fernández–Aballí Maspons

Se revisó y aprobó la agenda para la reunión, la cual se anexa. Se aprobó agregar un punto al final del martes 8 de diciembre: Informe a cargo de la señora Lourdes Blanco.

3. Presentación de los nuevos miembros

Se procedió a la presentación de los nuevos miembros: Winsome Hudson, Alicia Casas Rodríguez, Vítor Manoel Marques da Fonseca, Myriam Mejía Echeverri y José Bernal Rivas Fernández.

4.  Revisión y cumplimiento de los acuerdos de  reunión de Nassau.
Se informa que la Universidad de Colima continuará actualizando la página Web de MOWLAC, además, se sugiere que los comités nacionales utilicen herramientas libres de Internet, como Facebook para crear una red de intercambio interactivo de información.
La UNESCO en Kingston entregó una contribución de $4000 (cuatro mil dólares) a la Comisión Nacional de la UNESCO de Barbados, para la reunión del Comité Internacional del programa MOW realizada en ese país en julio anterior.
En relación a las funciones de los miembros de los comités regionales MOW se aclara: cada uno de los integrantes lo hace a título personal y no en representación de su país y actuarán también como asesores del Comité Internacional en lo referente a las propuestas de nominaciones de la región que les corresponde.
El señor Antunes se refiere a los acuerdos tomados en la reunión del Comité Internacional en Barbados, respecto de las once propuestas de América Latina y el Caribe y comenta que el Comité Internacional no reconoce el papel de MOWLAC como asesor regional. Lourdes Blanco agrega que según su experiencia, como integrante del subcomité de registro, que asesora  al Comité Internacional, si es considerado el aval de las postulaciones por parte de los Comités Nacionales o Regionales. Las señoras Saunders y Thomas comentan que este es un Comité Regional y que su trabajo debe limitarse a este ámbito y que el país que lo desee puede remitir sus propuestas al Comité Internacional. El señor Fernández Aballí reitera que cualquier país es libre de presentar sus postulaciones directamente al Comité Internacional, pero el Comité MOWLAC es una instancia asesora, con especialistas que pueden apoyar a cualquier país de la región para que sus postulaciones al Comité Internacional sean más exitosas.
El señor Antunes comenta que los formularios para realizar las postulaciones regionales requieren ser revisados, y sería conveniente que los nuevos miembros valoren si quieren continuar con éstos normalizados o si quieren variar la forma de presentar las propuestas.
Las señoras Ximena Cruzat Amunategui y Rosa María Fernández de Zamora comentan que se considere el ofrecimiento de sus países como sede de la próxima reunión de este Comité, pero aún no pueden confirmar si ello será posible. En el caso de Chile y en razón del próximo cambio del gobierno nacional, no se podría tener una respuesta  antes de marzo 2010.

5. Informe sobre los dos Workshops MOW y la última reunión del Comité Asesor Internacional realizados en Barbados (2009), a cargo de Elizabeth Watson.

La señora Watson informa que el 27 y 28 de julio se efectuó en Barbados un taller previo a la reunión del Comité Internacional. Dicho taller fue para ayudar a los países participantes a redactar nominaciones nacionales, regionales e internacionales, de acuerdo a las directrices establecidas. La Sra. Watson insiste que esta metodología debería ser adoptada por este Comité Regional. En la reunión del Comité Internacional, prácticamente se aceptaron todas las recomendaciones del Subcomité de Registro. Acto seguido señala que no fueron aceptadas dos propuestas de Brasil, una de Belice y una de México. Agrega que se felicitó a Barbados por la buena organización de la reunión. La señora Chacón recuerda que desde la reunión en Río de Janeiro en 2007, se acordó y existe un Subcomité de Registro de MOWLAC que está integrado por las señoras Elizabeth Watson y Marcela Inch, quienes reciben las postulaciones en sus idiomas natales, las estudian y comunican sus recomendaciones. Se reitera también que con el fin de fortalecer el MOWLAC se debe mantener el contacto con los ex miembros de este Comité Regional.

6. Informe de los miembros del Comité sobre las actividades MOW realizadas en los países que le corresponde atender.

6.1 Chile: Ximena Cruzat informa que el Comité Nacional MOW está momentáneamente débil por la falta de representación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Durante este año el Comité Nacional no ha funcionado pero se ha brindado asesoría a la Biblioteca Nacional para la presentación de nominaciones.  Se hacen gestiones a fin de mejorar la situación del Comité Nacional lo antes posible.
6.2 Colombia: Myriam Mejía informa que previo a asistir a esta reunión, investigó en su país, acerca de la situación respecto del programa Memoria del Mundo y parece que nunca se oficializó la creación del Comité Nacional. Esperan poder normalizar la situación en el próximo año.
6.3 Virginia Chacón Arias presenta los informes relativos a Centroamérica y Panamá comenta que a pesar de solicitar informe de trabajo a todos los Comités, Panamá y Honduras no le respondieron  
a) Guatemala: Este Comité se mantiene muy activo y está conformado por una cantidad importante de personas interesadas. Han realizado visitas, asesorías y capacitaciones a diversos archivos de instituciones públicas; así como actividades de sensibilización respecto de la conservación de documentos.
b) Nicaragua: Han realizado múltiples actividades de difusión del Archivo de la Cruzada de Alfabetización inscrito en los Registros Regional e Internacional de MOW. Así mismo se ha trabajado en la nominación de las obras de Rubén Darío. El Comité expresó preocupación por la situación del patrimonio documental de Honduras con motivo del golpe de estado.
c) El Salvador: Informa que el Comité de ese país se reestructuró en junio anterior. Se logró preparar una postulación sobre “El legado de Salarrué”, se han vinculado con instituciones relacionadas con la protección del patrimonio y se trabaja en la reestructuración del sitio Web del Comité.   
d) Costa Rica: Después de tres años de circular convocatorias para el Registro Nacional de MOW y del Taller sobre cómo presentar postulaciones y el seminario que impartió en Costa Rica la señora Rosa María Fernández, en 2009 se recibieron postulaciones y luego del análisis respectivo, se registraron tres correspondientes a fondos y colecciones de la Universidad de Costa Rica, ICECU y del Archivo Nacional. Asimismo, el Comité se reunió en múltiples ocasiones con el objetivo de organizar la presente reunión, dar difusión a las convocatorias nacional e internacional, etc.  
6.4 El señor Antunes informa que este Comité de Brasil es atendido por el Ministerio de Cultura. Está integrado por 15 miembros. En 2007 recibieron 17 postulaciones y se inscribieron 10 de ellas. En 2008 se recibieron 27 postulaciones y se inscribieron 10 de ellas. El día 17 de diciembre, el Comité hará la entrega de los diplomas de las 10  postulaciones que se aprobaron en 2009. También informa que en el sitio Web del Archivo Nacional de Brasil (www.arquivonacional.gov.br), el Comité hace la difusión de sus actividades, pero en 2010 será desarrollado un sitio específico para el mismo. Esperan hacer una gran exposición, en 2012 (a los 5 años del inicio del Comité Nacional), con documentos de todos los fondos y colecciones reconocidas como patrimonio Memoria del Mundo de Brasil y algunos de los custodios de esos fondos y colecciones están comenzando a publicar productos, como por ejemplo libros.
6.5 Barbados: La señora Watson comenta acerca del taller que realizaron en su país en julio anterior, así como las dos nominaciones que presentaron con éxito en el Comité Internacional y las asesorías que han brindado a otros países del Caribe. Se comenta la dificultad que pueden tener algunos pequeños países del Caribe que, por ser estados muy recientes, podrían no tener mucho patrimonio documental y por lo tanto poco interés para conformar comités nacionales o para presentar postulaciones regionales o internacionales.
6.6 Cuba: La señora Salabarría informa que este Comité está activo y conformado por 18 miembros. En el período que se analiza fue aprobada para el Registro Mundial la colección Noticiero ICAIC Latinoamericano y se envió al Registro Regional para su análisis, la propuesta del fondo Del Amazonas al Caribe de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. Se incluyó este año en el Registro Nacional el Fondo del Hotel Nacional, el de la Sociedad Económica de Amigos del País, el de Nicolás Guillén, el de Francisco Ortiz y el archivo personal de Sánchez Gobín. En el mes de abril, la Presidenta del Comité Nacional impartió al Sistema Institucional de Archivos de Cultura una conferencia sobre el programa Memoria del Mundo, a la que asistieron destacadas personalidades, incluyendo la Presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y un representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
6.7 Bolivia: La señora Marcela Inch informa que el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional han difundido el Programa en diversas actividades. Están trabajando en dos postulaciones.
6.8 Bahamas: La señora Saunders comenta que a raíz de la reunión de este Comité en Bahamas, se dio un impulso al Comité Nacional que se amplió a 6 miembros. Se refiere a las nominaciones anteriores de Bahamas, aceptadas por el Comité Internacional. No se han presentado nuevas postulaciones. Espera que haya un renovado interés para hacerlo.
6.9 Santa Lucía: La señora Thomas comenta que el Comité funcionó bien y prepararon una postulación que presentarán ante el Comité Internacional sobre murales religiosos de un pintor del país. Agrega que asistieron al Taller que se efectuó en Barbados en julio anterior. Están trabajando en otra nominación de los documentos de un dramaturgo y otros personajes del país.
6.10 Jamaica: La señora Hudson comenta que el Comité se creó desde el año 2000, el cual se reactivó a partir del 2008 y ella lo preside en la actualidad. También asistieron con dos propuestas que revisaron en el Taller de Barbados de julio anterior
6.11 México: La señora Fernández  y el señor  Elizondo comentan que el Comité Mexicano Memoria del Mundo existe desde 1996, luego de un corto  período de inactividad, el Comité se ha fortalecido y de acuerdo con el Reglamento está formado por 13 miembros titulares y 4 ad-hoc. México cuenta con 8 colecciones o fondos registrados en el Registro Internacional MOW, por lo que ocupa el cuarto lugar mundial. Además, tiene obras registradas en los registros nacional y regional MOW. En 2009 el Comité se reunió en tres ocasiones y envió la tercera Convocatoria para el Registro Nacional, Memoria del Mundo de México, se recibieron  nueve  propuestas todas muy interesantes, pero solo dos fueron inscritas, las siete restantes deben ser mejoradas. Agrega que se actualizará el sitio Web correspondiente al Comité Nacional.

7. Informe de Lourdes Blanco, miembro de Subcomité de Registro del Comité Internacional de MOW:

Las Directrices del Programa MOW fueron redactadas por Raymond Edmonson, quien ha escrito otro documento llamado: “El compañero de Memoria del Mundo” cuyo resumen en español se facilita a los presentes pues ayuda en la comprensión y aplicación de los criterios, además de incluir aspectos interesantes como preguntas frecuentes. Por ejemplo: en Archivos, puede ser un solo documento o miles de documentos, pero es muy importante la coherencia de los documentos (unidad lógica). También comenta que se incorporó el sexto criterio de  significación social/espiritual/comunitaria que es muy importante recordar. Este criterio fue redactado por quien es ahora la Presidenta del Comité Internacional, señora Roslyn Russell

8. Aprobación de nominaciones para el Registro Regional:

a) “Cincuenta años en cincuenta minutos” de México. Las señoras Chacón, Saunders e Inch revisaron la propuesta y consideran que así como se presentó no puede registrar pero sería bueno que los proponentes la mejoren y vuelvan a presentarla al Comité. Sí tiene carácter regional pero debe completarse y detallar mejor la información.

Acuerdo 1: Comunicar al señor Roberto Greco del Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa que la postulación del archivo: “Cincuenta años en cincuenta minutos” no fue aceptada para el Registro Regional de MOWLAC, por cuanto la postulación está incompleta y es omisa en aspectos relevantes, tales como la importancia para la región.

b) “Colección de documentos del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga” de Uruguay. Las señoras Cruzat y Watson comentan sobre la interesante vida del Presbítero Larrañaga, pero que sería importante completar algunos aportes de la postulación, sobre todo desarrollar con claridad la relación y relevancia para la región, aspectos de conservación y planes de acción. Además, destacan la importancia de su contenido. La postulación debe resaltar los aspectos de rareza, relevancia, etc, como un trabajo único e irremplazable. La primera página de la postulación es crucial y evidencia el impacto de la nominación. 

Acuerdo 2: Aprobar la inscripción de la “Colección de documentos del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga” de Uruguay en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, con carácter provisional hasta tanto se complete en la nominación los documentos que se le solicitarán al proponente, para lo cual se le dará un plazo máximo de tres meses (30 de marzo de 2010). En caso de no reformularlo correctamente no se registrará.

c) “Diario histórico de todos los sucesos ocurridos en las propuestas de Sicasica y Ayopaya durante la Guerra de la Independencia Americana, desde el año 1814 hasta el año 1825” de Bolivia. El señor Elizondo comenta que el documento es apasionante, concebido en primera instancia como Diario, el mismo autor lo volvió Memoria y hoy deviene en una Crónica. Su tema son los avatares de la guerra por la independencia de España, durante la segunda década del siglo XIX. El documento estuvo archivado cien años. Su autenticidad es clara tanto por el papel y tinta, como por los datos. El tema tiene valor regional, para varios pueblos que luchaban por su independencia. Contiene dibujos con gran riqueza informativa: arquitectura, vestuario, población, geografía, urbanismo, etc. La señora Saunders comenta que la postulación tiene una buena descripción y se trata de un documento de influencia regional sin duda. Se realizan sugerencias sobre la importancia de hacer una buena y completa traducción al inglés.

Acuerdo 3: Aprobar la inscripción del  “Diario histórico de todos los sucesos ocurridos en las propuestas de Sicasica y Ayopaya durante la Guerra de la Independencia Americana, desde el año 1814 hasta el año 1825” de Bolivia, en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

d) “Educación y asistencia a mujeres en la historia de América Latina y el Caribe: Fondos de Colegios” del Archivo Histórico del Colegio San Ignacio de Loyola, Vizcaínas de México. La señora Inch comenta que es una propuesta impecable en cuanto se han llenado adecuadamente todos los puntos exigidos en el formulario de postulación, y que el contenido, referido a siete fondos documentales relativos a la educación en especial de las mujeres adultas y abandonadas en una institución laica, es de suma importancia. Agrega que regionalmente es una referencia para países que han perdido documentación acerca de los procesos de educación y servirá para realizar estudios comparativos sobre el tema. La señora Inch también pide realizar un análisis del inciso 3.3 del Reglamento para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, en el que se establece que no será aceptada la postulación que incluya diversos fondos, como es el caso presente. La señora Thomas expresa que la postulación le causó confusión entre otras razones porque por un lado se menciona que es un fondo y por otro que se trata de varios fondos y considera que las propuestas deben aclarar y precisar que es lo que se está postulando. Considera que es interesante y con significación para América Latina. Se comenta ampliamente que los documentos presentados en la postulación son imprecisos y contradictorios y dependiendo de esta aclaración habría que examinar si procede o no su registro, aunque en general se consideran documentos muy interesantes y de influencia regional.

 Acuerdo 4: Aprobar la inscripción de “Educación y asistencia a mujeres en la historia de América Latina y el Caribe: Fondos de Colegios” del Archivo Histórico del Colegio San Ignacio de Loyola, Vizcaínas de México, en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe con carácter provisional hasta tanto se aclaren en la nominación los datos que se le solicitarán, para lo cual se dará al proponente un plazo de tres meses (30 de marzo de 2010). El Presidente de este Comité enviará al proponente las sugerencias realizadas.

e) “En canoa del Amazonas al Caribe” de Cuba. El señor Antunes considera que es una buena propuesta. Es un fondo de 1987 a 1989 de una expedición que destaca la vida del Caribe y la Amazonía: revive el descubrimiento del Caribe y sus islas, realiza investigaciones históricas y contribuye a la unidad latinoamericana y caribeña. La expedición pasó por veinte países con una ruta por más de 17 mil kilómetros a través de una vía fluvial haciendo contactos con grupos aborígenes de la Amazonía y del Caribe. El fondo documental plasma la cultura de la región y de sus habitantes, las tradiciones ancestrales y adaptación al cambio. Contiene documentos y objetos de museo, video de la preparación y los contactos con los pueblos, negativos, fotos y diapositivas, diarios y documentales realizados. Los derechos de autor y la propiedad del fondo son  de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. La señora Thomas la considera una postulación muy buena, respecto de la cual solo requiere algunas correcciones en la traducción al inglés. Se comenta que se debe prescindir de la canoa y otros objetos de museo ya que de acuerdo con el Programa MOW no procede. 

Acuerdo 5: Aprobar la inscripción del fondo documental “En canoa del Amazonas al Caribe” de Cuba, en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, sin embargo los proponentes deben eliminar de la postulación los objetos de museo que se incluyeron.

f) “Legado de Salarrué” de El Salvador. Las señoras Watson e Inch consideran que es una propuesta sin consistencia, no tiene ningún impacto ni relevancia a nivel regional. A lo sumo se podría estudiar a nivel nacional y en consecuencia consideran que no puede registrarse en este Comité.

Acuerdo 6: Rechazar la postulación del fondo “Legado de Salarrué” de El Salvador, por cuanto no revela ningún impacto o relevancia a nivel regional.

g) “Colección preguntas y respuestas del ICECU” de Costa Rica. La señora Salabarría considera que es una interesante propuesta que permite conocer la realidad social de Centroamérica en los últimos 40 años. Solo proponen los documentos textuales y no las grabaciones de los programas radiales que deberían incluirse. Debería reformularse para respetar el formato, y completar la información. La señora Cruzat expone que debería someterse al formulario y hacerse un esfuerzo de síntesis. Asimismo, aclarar el sistema de clasificación y contar con un espectro más grande del tipo de preguntas y respuestas. También es importante reforzar la opinión de los expertos que deben ser independientes y privilegiar los temas relativos a la cosmovisión de las personas que han participado en el programa. Se propone que los expertos sean independientes y no relacionados con el ICECU y cuidar la traducción al inglés. Se considera que es un contenido muy interesante y preocupa la descripción del estado de conservación del edificio  y del fondo en general donde se ubica. Se comenta que se debería sugerir a los proponentes que incluyan un plan de gestión con un cronograma de acciones para procurar la mejor preservación de los documentos.

Acuerdo 7: Aprobar la inscripción del fondo documental “Colección preguntas y respuestas del ICECU” de Costa Rica, en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe con carácter provisional hasta tanto se aclare y corrija en la nominación la información que se solicitará para lo cual se dará un plazo de tres meses (30 de marzo de 2010). El Presidente del Comité Regional enviará al proponente las sugerencias realizadas.

h).“Videoteca histórica de Bolivia”. La señora Cruzat comenta que se trata de 600 horas de video de una entidad privada y es una postulación no terminada, mal redactada. No cumple con varios de los requisitos del formulario, no ilustra adecuadamente el contenido de los documentos y no justifica su impacto regional. La señora Thomas comenta que la descripción es omisa e insuficiente, la versión en inglés tiene parte en español. En general coincide con las apreciaciones realizadas por la señora Cruzat. Se comenta que esta postulación se recibió muy atrasada y no se remitió al Presidente del Comité ni a la señora Watson en versión en inglés.

Acuerdo 8: Rechazar la inscripción del fondo Videoteca Histórica de Bolivia por cuanto se considera omisa en cuanto a información relevante, en el resumen descriptivo,   impacto a nivel regional u otros requisitos de la convocatoria. Este acuerdo será comunicado al proponente por parte del Presidente de este Comité.

Acuerdo 9: A partir del año 2010 no se tramitarán postulaciones que no hayan sido entregadas al correo a más tardar el 31 de agosto de cada año.

La señora Watson recuerda que los fondos registrados en Memoria del Mundo en el Registro Internacional, por acuerdo de este Comité deben registrarse en el Registro Regional de MOW. Ella recuerda los del Caribe: Diario de Farquharson (Bahamas), Archivos Federales (Barbados), Colección Nita Barrow (Barbados), Catecismo en Papiamento (Curaçao), Registro de Bautizos de Esclavos (República Dominicana), Historia Documentada de resistencia y lucha de los Derechos Humanos (República Dominicana).

9. Papel del Comité MOWLAC en la preparación de las nominaciones para el Registro Internacional

El señor Antunes resume una serie de asuntos que se trataron a lo largo de la reunión relativos al tema:

  1. Revisión del reglamento y documentos para la convocatoria.
  2. Elaboración del glosario para mayor claridad.
  3. Revisión de la composición y miembros del Subcomité de Registro.
  4. Posibilidad de hacer reuniones bienales o la conveniencia de seguir haciéndolo cada año para dar mayor difusión al Programa.
  5. Necesidad de controlar que se respeten los plazos, formatos y requisitos para la presentación de postulaciones.
  6. Papel de este comité como asesor de los proponentes de postulaciones a nivel regional e internacional y fortalecer los lazos con los Comités Nacionales.
  7. Importancia de proponer talleres para perfeccionar la redacción de postulaciones (tal y como lo hicieron los países del Caribe).
  8. Incentivar que los países de la región que presenten propuestas al Comité Internacional, también lo hagan ante el Comité Regional.

 

El señor Fernández – Aballí comenta que es importante que los miembros del Comité tengan una participación activa en su país para darle difusión al Programa e instar a las personas que fueron parte del mismo en el pasado a que colaboren.  

10. Sede de la próxima reunión

Hay una propuesta de que se realice en México, para lo cual la señora Fernández y el señor Elizondo revisarán la posibilidad y confirmarán al nuevo Presidente y al señor Fernández – Aballí. Fecha tentativa finales de noviembre o principios de diciembre. La segunda alternativa sigue siendo Chile para lo cual la señora Cruzat hará consultas en su país. El señor Elizondo propone que se aprovechen estas reuniones para tratar asuntos de interés profesional; así como la importancia de tomar en cuenta las entidades privadas. 

11. Asuntos varios

- La señora Chacón plantea la posibilidad de que la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO presente un proyecto dentro del programa de participación de la UNESCO, que podría ser un taller dirigido a los Comités Nacionales para perfeccionar la redacción de postulaciones y combinar esto con el tema de la conservación de los documentos digitales. Los presentes consideran muy acertada la propuesta y la señora Hudson manifiesta su interés de incluir la participación de los países caribeños si se contempla el tema de la conservación del documento digital. 

- La señora Chacón manifiesta su satisfacción y complacencia por tener a tan distinguidos amigos y colegas en una reunión tan importante y exitosa, reitera que está a disposición de los nuevos miembros y reitera que haber formado parte de este Comité fue muy placentero y una gran enseñanza.

- El señor Antunes reitera las palabras anteriores y se pone a disposición del nuevo comité, así como al Archivo Nacional de Brasil, en caso de que se requiera organizar eventos de interés común. Plantea la pregunta sobre qué destino darle a los archivos de MOWLAC de estos cuatro años que se encuentran en Brasil y se propone más bien que el Archivo Nacional de Brasil trate de reunir allí los archivos de años anteriores y dejar ahí los archivos de MOWLAC.

Acuerdo 10: Reunir y conservar permanentemente los archivos del Comité MOWLAC en el Archivo Nacional de Brasil.

 12. Elección de la nueva directiva del Comité MOWLAC (Presidente, dos Vicepresidentes y Relator)

Mediante el voto directo y por unanimidad, se eligen los miembros de la nueva directiva del Comité MOWLAC de la siguiente manera:

Presidente:                             Marietta Margot Thomas (Santa Lucía)
Primera Vicepresidenta:        Alicia Casas Rodríguez (Uruguay)
Segunda Vicepresidenta:       Winsome Hudson (Jamaica)
Relator:                                  José Bernal Rivas Fernández (Costa Rica)

Acuerdo 11: Aprobar por unanimidad y constituir la Mesa Directiva del Comité Regional de la siguiente manera:            

Presidente:                           Marietta Margot Thomas (Santa Lucía)
Primera Vicepresidenta:     Alicia Casas Rodríguez (Uruguay)
Segunda Vicepresidenta:   Winsome Hudson (Jamaica)
Relator:                                 José Bernal Rivas Fernández (Costa Rica)

La señora Margot Thomas, toma posición de la presidencia, agradece el apoyo recibido y da la  palabra a los nuevos miembros quienes agradecen la oportunidad y resaltan la importancia de mantener el contacto con los miembros salientes para aprovechar su experiencia. La señora Thomas agradece a los miembros salientes y a los que permanecen, espera su colaboración y a su vez manifiesta la necesidad de elaborar un directorio con todas las personas que han formado parte del Comité desde su creación para contar con su ayuda. Agradece la colaboración recibida de las observadoras Rosa María Fernández de Zamora  y Lourdes Blanco de Arroyo y espera que sigan apoyando el trabajo del Comité, especialmente en cuanto a la creación de Comités Nacionales y promover nuevas nominaciones. Seguidamente pasa a conformar los subgrupos que estarán a cargo de los miembros del Comité de la siguiente manera:

Grupo A:       Ximena Cruzat y Alicia Casas: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay
Grupo B:       Vítor Manoel Marques da Fonseca: Brasil y Suriname
Grupo C:       Myriam Mejía: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
Grupo D:       Ricardo Elizondo: México y Panamá
Grupo E:        José Bernal Rivas: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Grupo F:        Winsome Hudson: Belice, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana.
Grupo G:       Gail Saunders: Las Bahamas y los territorios insulares británicos
Grupo H:       Margot Thomas: Santa Lucia y las Islas Occidentales, Guyana y los territorios franceses.

La Sra. Thomas señala la importancia de conocer las fechas para la elaboración del plan de trabajo y la recepción de los trabajos en inglés o francés para las nominaciones internacionales. Retoma el tema de la próxima sede y de la necesidad de que se defina antes del 30 de enero si será México o Chile, lo que dependerá de la consulta que se haga a las distintas autoridades. Por su parte, el Sr. Marques da Fonseca reitera la necesidad de que la fecha de realización de la próxima reunión sea a más tardar en la tercera semana de noviembre.  El señor Fernández insiste en la importancia de definir cuál será la sede en el 2010 y sugiere que la sede alternativa pueda asumir la organización de la reunión del 2011, además pregunta a la señora Thomas sobre el ofrecimiento hecho de también ser la sede en el 2010 o en el 2011. El señor Elizondo recuerda que desde septiembre hasta noviembre de 2010 se llevarán a cabo una serie de actividades en México con motivo del Bicentenario de la Independencia por lo que la programación de la reunión va a depender de esas actividades.

Para finalizar, los presentes manifiestan su reconocimiento al Gobierno de Costa Rica, a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, a la señora Virginia Chacón Arias y al personal de apoyo del Archivo Nacional de Costa Rica, por la organización y las atenciones recibidas con motivo de esta reunión, factores determinantes para el éxito alcanzado. Asimismo se reconoce a la UNESCO el apoyo permanente que ofrece  al trabajo del Comité Regional MOWLAC y se desea éxito a los nuevos miembros y a los que aún permanecen.

Al ser las diecinueve horas del jueves 10 de diciembre de 2009, se da por finalizada la reunión.

______________________________________________________

 

Ir al comienzo