X Reunión del MOWLAC
Comité Regional de América Latina y el Caribe
Programa Memoria del Mundo de la UNESCO
México, octubre 26 al 28, 2010

______________________________________________________

 

Con el auspicio de la UNESCO, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Sede Santa Fé, la Comisión de Memoria del Mundo de México se llevó a cabo en la ciudad de México, del 26 al 28 de octubre de 2010, la X Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo – MOWLAC

en méxico

A la reunión asistieron los miembros actuales del Comité: Alicia Casas Rodríguez (Uruguay) Primera Vicepresidenta; quien preside, por ausencia de Marietta Margot Thomas (Santa Lucía) Presidenta, Winsome Hudson (Jamaica), Segunda Vicepresidenta, José Bernal Rivas Fernández (Costa Rica), Relator; Isidro Fernández–Aballí Maspons (UNESCO Jamaica), Secretario; Ricardo Elizondo Elizondo (Monterrey, México), Ximena Cruzat Amunategui (Chile), Myriam Mejía Echeverri (Colombia); Vítor Manoel Marques da Fonseca (Brasil); y como invitados especiales los ex miembros del Comité : Lourdes Blanco de Arroyo (Venezuela), Rosa María Fernández de Zamora (México) y Abdelaziz Abid (experto de la UNESCO), La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Sra. María de Lourdes Dieck Assad Directora del Campus Santa Fe ITESM, el Sr. Ciro Caravaggio en representación de la Sra. Catherine Grigsby, Directora UNESCO México, el Lic. César Guerrero, en representación del Sr. Emb. Mario Chacón Secretario General. CONALMEX, el Sr. Isidro Fernández Aballí UNESCO Jamaica y la Sra. Alicia Casas de Barrán, Primera Vicepresidenta en representación de Margot Thomas.

 

1. Bienvenida y asuntos organizativos

Pasada la ceremonia inaugural, se da la apertura a la primera sesión abierta, con el tema: “La memoria de lo cotidiano como patrimonio” a cargo de: Abdelaziz Abid, Jorge Cabrera e Isidro Fernández–Aballí, quienes hablan sobre los 10 años del Comité Regional. Posteriormente Ricardo Elizondo, expone el tema: “Archivos de familia” y la Maestra Lourdes Blanco, presenta el tema: “Preservación para todos”.

 

2. Aprobación de la Agenda

Se da inicio a la primera sesión cerrada de trabajo, con la bienvenida de Alicia Casas, Primera vicepresidenta, quien informa de la ausencia de Margot Thomas, que por motivos de fuerza mayor no pudo asistir a la reunión y propone enviarle un correo electrónico comunicándole de cómo se procederá durante su ausencia. Se procede a la revisión y aprobación de la siguiente agenda:

1. Aprobación de la Agenda

2. Discusión de las nominaciones y aprobación que integrarán el Registro Regional.

3. Recomendaciones sobre las nominaciones al Registro Internacional procedentes de America Latina y el Caribe

4. MOWLAC Website

5. Informe sobre el trabajo de los Comités Nacionales

6. Estado actual del depósito y del libro del Registro Regional

7. Comunicación entre los miembros del Comité

8. Sugerencias sobre los Estatutos

9. Sede de la próxima reunión

10. Asuntos generales

11. Discusión del informe final de la reunión

Rosa María Fernández propone incluir en el punto de Asuntos generales, las obligaciones de la mesa directiva y Lourdes Blanco propone agregar el tema de los procedimientos, lo que se aprueba por unanimidad.

Acuerdo 1: Se aprueba la agenda con las sugerencias hechas.

 

3. Discusión y aprobación de las nominaciones para el Registro Regional

1) Colección Jose M "Pichi" Meisegeir S.J. (Argentina) Myriam Mejía presenta la propuesta del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica, Córdoba, Argentina y que corresponde a dos archivos, uno de un sacerdote argentino que tuvo un papel importante durante y el periodo de la dictadura y otro del Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo. La colección sobre que trata sobre violación de derechos humanos (1967-1983) señala que contiene todos los aspectos requeridos para la postulación y que está disponible para su consulta por medios electrónicos y además está postulado para el Registro Internacional. Califica para el Registro Regional.

Acuerdo 2: Se aprueba la inscripción de la Colección Jose M "Pichi" Meisegeir S.J en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

3) “Jesco Von Puttkamer Collection”.(Brasil) . Winsome Hudson considera que es una extensa y muy interesante propuesta, propiedad de la Pontificia Universidad Católica. Tiene restricciones en el acceso por motivos de confidencialidad y solo un 10% de las fotografías están digitalizadas. Vítor Manoel Marques da Fonseca aclara que la custodia forma parte de la Universidad, coincide en los problemas de acceso, las películas aún no están disponibles pero lo estarán a mediano plazo. En cuanto a la clasificación de los documentos, las restricciones son temporales y el hecho de que algunos documentos no estén disponibles, no debe ser un obstáculo.

Acuerdo 3: Se aprueba la inscripción de la Jesco Von Puttkamer Collection en el

Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

4) Colección del IPEAFRO/Abdias de Nascimento Archive.(Brasil) Alicia Casas señala que corresponde al periodo de 1926 hasta la fecha, comprende varios soportes, su acceso no es restringido sino más bien muy completo, corresponde a la población afro-brasileña e incluye cartas de respaldo del Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y de la misma Presidencia de la República. Recomienda su inclusión en Registro Regional y en el Internacional.

Acuerdo 4: Se aprueba la inscripción de la Colección del IPEAFRO en el Registro

Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe y se recomienda su postulación al Registro Mundial.

5) Colección de impresos de poesía popular chilena: Lira Popular.(Chile) Ricardo Elizondo destaca que corresponde a papeles de poesía popular que se exhibían colgados en quioscos y establecimientos callejeros, que la propuesta es presentada por la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile, que el contenido es muy nítido y es una fuente importante para la micro historia, de corte popular, la presentación cumple con todos los requisitos.

Acuerdo 5: Se aprueba la inscripción de la Colección de impresos de poesía popular chilena: Lira Popular en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe y se recomienda su postulación al Registro Mundial,

6) Colección de José Celestino Mutis.(Colombia) . Alicia Casas señala que corresponde a un fondo de la Biblioteca Nacional, es accesible y está disponible al público, considera que también debería formar parte del registro internacional. Mejía agrega que esta colección fue incluida en un catálogo a nivel iberoamericano, con gran detalle y de gran impacto en la región y se ha incorporado a las celebraciones del Bicentenario.

Acuerdo 6: Se aprueba la inscripción de la Colección de José Celestino Mutis en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe

7) The Helen Adelaide Wood Collection.(Jamaica). Ximena Cruzat señala que esta postulación tiene todos los méritos para ser considerada, pero adolece de problemas de traducción, omisiones en el contenido y en el formulario, por lo que recomienda que alguien asesore al postulante para cumplir con los requisitos pero enfatiza en el valor y la unicidad. En esta colección destaca la importancia de la identidad y de lo regional. Winsome Hudson señala la originalidad y coincide en lo señalado en cuanto a la traducción debido a problemas de tiempo.

Acuerdo 7: Se aprueba la inscripción de la Helen Adelaide Wood Collection en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe con carácter provisional hasta tanto se completen en la nominación los documentos que se le solicitarán al proponente, para lo cual se le dará un plazo máximo de tres meses (31 de marzo de 2011). En caso de no reformularlo correctamente no se registrará.

8) The Identureship Collection.(Jamaica). Ximena Cruzat destaca el carácter único, el tema es sobre trabajadores chinos e hindúes, la migración y la vida privada, tiene observaciones de orden formal como la traducción, sin embargo subraya la importancia y que no se circunscribe a Jamaica, su carácter es único y raro y se encuentra bien resguardada.

Acuerdo 7: Se aprueba la inscripción de la Identureship Collection en el Registro

Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe con carácter provisional hasta tanto se completen en la nominación los documentos que se le solicitarán al proponente, para lo cual se le dará un plazo máximo de tres meses (31 de marzo de 2011). En caso de no reformularlo correctamente no se registrará.

9) Minute book of the Institute of Jamaica. (Jamaica). Vítor Manoel Marques da Fonseca señala problemas de traducción, se destaca la importancia pero no se demuestra la relevancia regional. Cruzat reafirma lo de soslayar la importancia regional y sugiere solicitar un mayor desarrollo de la argumentación. Hudson está de acuerdo en esto. Blanco destaca la influencia del Caribe en tierra firme. Hudson agrega que es un registro de actas y tiene dudas en cómo demostrar el carácter regional. Rosa Maria Fernández considera que se ajusta más al registro nacional. Falta criterio más experto sobre la importancia regional de la colección.

Acuerdo 8: Se aprueba la inscripción de la Minute book of the Institute of Jamaica en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe con carácter provisional hasta tanto se completen en la nominación los documentos que se le solicitarán al proponente, para lo cual se le dará un plazo máximo de tres meses (31 de marzo de 2011). En caso de no reformularlo correctamente no se registrará.

10) Fondo“José Marìa Basagoiti Noriega” Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcaínas).

(Mexico). Rosa María Fernández señala que se hicieron las correcciones sugeridas en

la reunión de San José, Costa Rica y se le hicieron llegar a Alicia Casas, quien dio su

conformidad.

Acuerdo 9: Se aprueba la inscripción del Fondo “José Marìa Basagoiti Noriega” Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcaínas) en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

11) The Roderick Walcott Collection . (Saint Lucia). Vítor da Fonseca señala que la propuesta es de importancia regional, que los derechos de autor son de la viuda de Walcott, quien reside en Canadá, pero en términos formales reúne todos los requisitos. Falta el consentimiento de la dueña de los derechos para efectos de accesibilidad.

Acuerdo 10: Se aprueba la inscripción de la Roderick Walcott Collection en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe con carácter provisional hasta tanto se completen en la nominación los documentos que se le solicitarán al proponente, para lo cual se le dará un plazo máximo de tres meses (31 de marzo de 2011). En caso de no reformularlo correctamente no se registrará.

12) Collection JM Besnes e Irigoyen. (Uruguay) . Ricardo Elizondo señala que la propuesta corresponde a un artista que fue testigo ocular de acontecimientos históricos de su época. Considera todos los elementos requeridos, compuesto por álbumes hechos por este cronista gráfico. Se recomienda su aprobación.

Acuerdo 11: Se aprueba la inscripción de la Collection JM Besnes e Irigoyen Spanish en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe .

13) Publicaciones Periódicas y Primeros Impresos (1810-1850) . (Uruguay) . José Bernal Rivas señala que la propuesta reúne los requisitos de forma y fondo pero que se debe revisar el listado de las publicaciones periódicas pues algunas no corresponden al periodo señalado.

Acuerdo 12: Se aprueba la inscripción de Publicaciones Periódicas y Primeros Impresos (1810-1850) en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe con carácter provisional hasta tanto se completen en la nominación los documentos que se le solicitarán al proponente, para lo cual se le dará un plazo máximo de tres meses (31 de marzo de 2011). En caso de no reformularlo correctamente no se registrará.

14) Colección de documentos del religioso Damaso Antonio Larranaga . Se comenta que esta propuesta ya fue analizada en la reunión de San José, Costa Rica.

Acuerdo 13: Enviar carta de aprobación de la inscripción de la Collection of Document of Priest Damaso Antonio Larranaga en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe

15) Collection of Prof. Sr. Carlos Quijano.(Uruguay) . (1900-1984). Winsome Hudson hace el análisis de la propuesta, señala que es una colección muy amplia y que evidencia las relaciones con políticos de América Latina.

Acuerdo 14: Se aprueba la inscripción de la Collection of Prof. Sr. Carlos Quijano (1900- 1984) en el Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe .

16) Vida y obra de Ernesto Che Guevara . (Cuba) . Alicia Casas enfatiza en que es un fondo propiedad de la familia que fue presentado ante la Oficina de la UNESCO en Cuba, en tiempo y forma. La bibliografía que se adjunta da fe de la originalidad. Ximena Cruzat pregunta sobre quién es el propietario y quién la custodia y se le aclara que es la familia en ambos casos. Rosa Maria Fernández expresa que según el titulo, no se señala que la colección este cerrada. Alicia Casas opina que no se puede cambiar el título de la postulación pero debe definirse el periodo.

Acuerdo 15: Se aprueba la inscripción de la Vida y obra de Ernesto Che Guevara con carácter provisional hasta tanto se completen en la nominación los documentos que se le solicitarán al proponente, para lo cual se le dará un plazo máximo de tres meses (31 de marzo de 2011). En caso de no reformularlo correctamente no se registrará.

17) Colección documental del Hotel Nacional de Cuba. Alicia Casas considera que la propuesta no deja claro su impacto y valor regional. El propio documento de la propuesta expresa que es una propuesta para el Registro Nacional. Parece que hubo una confusión por parte del proponente.

Acuerdo 16: Rechazar la postulación de la Colección documental del Hotel Nacional de Cuba por cuanto no refleja claramente su connotación regional.

 

4.MOWLAC Website.

Lourdes Feria, de la Universidad de Colima, quien ha tenido a su cargo el sitio, reconoce la pertinencia y trascendencia del trabajo del programa Memoria del Mundo por lo cual el sitio Web del MOWLAC, debe ser capaz de reflejar su trascendencia. Identificó algunos aspectos que deben ser mejorados y actualizados y abrió el debate. El sitio Web se sostiene con el apoyo de la Universidad de Colima y la contribución financiera anual de la UNESCO. Varios asistentes plantean, que el sitio Web, debe ser un espacio de trabajo y de divulgación, de fácil acceso para los propios miembros del Comité. Por ejemplo, como llegar a las a las nominaciones y a los Registros Regional y Nacionales. Lourdes Feria retoma los aspectos señalados y habla de las posibilidades de la Web 2.0, que ofrece tecnologías que podrían ponerse en el sitio Web, para que fuera un verdadero espacio de trabajo interactivo para el Programa MOW en la Región y para el propio trabajo de los Comités Regional y Nacionales. Isidro Fernandez planteó la idea de crear un repositorio digital MOWLAC, una verdadera Biblioteca Digital, que ofrezca documentos digitalizados a textos completos e indizados para una fácil recuperación. Lo mismo que está haciendo la Biblioteca Digital Mundial, pero a escala regional. Cruzat señala la factibilidad de lo propuesto, pero quisiera conocer los estándares técnicos. Vitor Marques da Fonseca señala laimportancia de contar con un editor. Se pregunta a Abdelaziz Abid, como Asesor de laBiblioteca Digital Mundial si el proyecto de dicha Biblioteca podría considerar un proyecto especifico para America Latina y el Caribe que incluya las obras registradas por MOWLAC en la Región. Abdelaziz Abid señala que ahora se tiene como prioridad el registro de la memoria mundial, pero que se podría llegar a un acuerdo al respecto. Isidro Fernández comenta sobre el proyecto en curso de la Biblioteca Digital del Caribe, que está a cargo de las tres mayores universidades de la Florida y que se podría intentar un acuerdo con ellos, también. Lo importante es enriquecer la presencia del patrimonio documental de la región en la Biblioteca Digital Mundial. Isidro Fernandez reconoce la importancia de establecer estándares que garanticen la compatibilidad en el tratamiento de la información, lo cual es un gran reto y además que se requiere un proyecto al respecto y más información. Por ejemplo, no se conocen los estándares que se utilizan por la Biblioteca Digital Mundial. Aquí está presente un tremendo reto de coordinación y de capacitación.

Ricardo Elizondo señala la importancia de contar con un presupuesto estable y permanente, asi como con los recursos humanos necesarios y subrayo la importancia del diseño y la presencia física del Portal MOWLAC. Lo importante es contar con una plataforma de trabajo, lo que requiere financiamiento. En conclusión se hace necesario firmar un contrato con la Universidad de Colima para mejorar el sitio y divulgar las postulaciones y el registro y definir una plataforma para actualizarlo. El otro componente hacer un estudio sobre cómo aprovechar la Biblioteca Digital Mundial. Lourdes Blanco pregunta cómo se hará todo eso y pone énfasis en donde seencuentra actualmente el sitio INFOLAC. Es necesaria concebir un sitio competitivo, que tenga buen nivel relativo dentro de Internet y en cuanto a la Biblioteca Digital MOWLAC, se debe hacer un proyecto que deje claro su forma, y su contenido. Ricardo Elizondo enfatiza en la importancia de que MOWLAC tenga un dominio propio que sea más visible e iniciar un proyecto y una estrategia a largo plazo sobre la biblioteca digital que se propone.

Ricardo Elizondo se ofrece a colaborar para conseguir el servidor mediante el InstitutoTecnológico de Monterrey, a través de su plataforma. Se insiste en la necesidad de tener una dirección de dominio para el sitio Web que le dé identidad y facilite la búsqueda eficiente de la información.

 

5.Recomendaciones sobre las nominaciones al Registro Internacional procedentes de America Latina y el Caribe

1) Joseph M. Pichi Meisegeier S. J Collection . (Argentina). Myriam Mejía hace el análisis y destaca la importancia internacional de la nominación, tal como se hizo a nivel del Registro regional, por lo que se recomienda que integre el Registro Internacional.

2) Eugenia Charles Fonds. (Barbados). Ximena Cruzat analiza la propuesta segúnla información obtenida del sitio web de la UNESCO, sigue los lineamientos, está bienfundamentada, reúne los méritos pero deben desglosarse las siglas o acrónimos utilizados, pero si tiene valor universal por la importancia que tuvo Charles durante el periodo de la Guerra Fría. Hudson justifica la postulación, porque durante la presidencia de Ronald Reagan estableció los vínculos que posibilitaron la invasión de Granada, el valor radica en que este hecho es de importancia histórica internacional. Mejía considera que el análisis es complejo pero puede servir para hacer estudios comparativos, mapear la historia, un componente en el tejido internacional. Después de este debate se somete a votación el apoyo a la nominación y se manifiestan 5 a favor y 2 en contra y se recomienda.

3) Registry of Slaves of Bermuda 1821 – 1834 . (Bermuda). Ximena Cruzat hace elanálisis y señala que forma parte de otra nominación hecha antes, pero reconoce que es una pieza fundamental en el tema de la esclavitud en el Caribe, cumple con todas las condiciones requeridas, pero no se citan, ni las referencias bibliográficas, ni los expertos que la recomiendan, pero es claro impacto internacional es parte también regional, por lo que se recomienda la nominación.

4) Carta de Abertura dos Portos (Royal Charter for the opening up of Brazil's ports) (Brasil). Vitor Marques da Fonseca hace el análisis y manifiesta que la nominación está constituida por un único documento, sin copia, de importancia mundial, ya se encuentra en el Registro de la memoria nacional de Brasil, marca la primera entrada de Gran Bretaña en América, el fin del colonialismo y la apertura de los puertos en la región de Bahía. Su valor internacional es indiscutible por lo que se recomienda la nominación.

5) Network of information and counter information on the military regime in Brazil (1964- 1985) . (Brasil). Marques da Fonseca hace el análisis y manifiesta que se trata de un sistema información activo durante el periodo de la dictadura, en todos los estados de la federación, es documentación oficial a nivel público, federal y estatal, que se encuentra en una base de datos del Archivo Nacional y está ligada al cono sur, corresponde a la discusión sobre las comisiones de la verdad. Su importancia político-histórica es trascendental por lo que se recomienda la nominación.

6) Documentary Fonds of Royal Audiencia Court of La Plata (RALP) . (Bolivia). Myriam Mejía analiza el impacto de esta nominación, que ya había sido propuesta en la reunión de San José, Costa Rica, La Real Audiencia tenía funciones jurídicas en un territorio vastísimo, con riqueza excepcional. La colección está en poder del Archivo Nacional y su conservación y acceso están garantizados. Se recomienda la nominación.

7) Roger Mais Collection . (Jamaica). Hudson señala que fue presentada por la Universidad de las Indias Occidentales, campus de Jamaica, corresponde a un poeta, novelista y activista de la región, ligado a la literatura antillana, es una colección única, accesible, bien presentada pero su impacto global no está comprobado, faltan las referencias de expertos, por lo que faltan elementos para emitir un juicio para determinar su impacto universal. Por lo que se cuestiona si el postulante puede aportar esta información, por lo tanto no se recomienda la nominación.

8) Sixteenth to eighteenth century pictographs from the “Maps, drawings and illustrations” of the National Archives of Mexico. (Mexico). Esta nominación la analizaron Rosa María Fernández, Abdelaziz Abid y Ricardo Elizondo, quienes destacan su originalidad. Se recomienda la nominación.

9) Constantine Collection . (Trinidad & Tobago). Myriam Mejía analiza esta nominación y destaca la naturaleza de la colección, correspondiente a un pionero del cricket, con gran impacto en las Indias Occidentales y Gran Bretaña, contiene abundantes referencias bibliográficas sobre este deporte y la participación política de Constantine especialmente por su capacidad de mediar en ciertos conflictos de la región, por lo que se recomienda la nominación .

10) Dutch West India Company (Westindische Compagnie) Archives . (Netherlands, Brazil, Ghana, Guyana, Netherlands Antilles, Suriname, United Kingdom and United States). Vitor Marques da Fonseca analiza el caso de esta compañía holandesa que no necesita referencias, dada su participación en la región, hace la aclaración que Brasil avala la nominación pero no tiene documentación sobre este tema, la documentación se encuentra dispersa, alguna se ha destruido, se trata del esfuerzo de recuperación por parte de un programa multicultural con el objetivo de digitalizar y poner en un portal para un mayor acceso. Rosa Maria Fernández pone énfasis en el hecho de que solo deben aparecer aquellos países en los que hay documentos relacionados con la nominación. Se recomienda la nominación, mejorando la presentación formal.

11) Archive Middelburgsche Commercie Compagnie (MCC) . (Netherlands, Curacao and Suriname). José Bernal Rivas analiza la nominación y considera que se trata de un caso parecido al anterior, en el sentido de que se trata de distintos fondos, custodiados en distintos países tanto en el ámbito de lo público como en el de lo privado, pero que tienen el común denominador del comercio de esclavos de África al Caribe. Se recomienda su nominación.

12) Records of the Indian Indentured Labourers . Winsome Hudson hace el análisis de la propuesta destacando el impacto en la región, es una buena nominación que cumple con los requisitos, pero faltan las referencias bibliográficas. Se recomienda su nominación .

13) Silver Men: West Indian Labourers at the Panama Canal . (Barbados, Jamaica, Panama, Saint Lucia, United Kingdom and United States of America). José Bernal Rivas analiza la nominación y señala que se trata de colecciones dispersas, relacionadas con trabajadores de distintas nacionalidades que laboraron en la construcción del canal de Panamá, por lo que se debería considerar establecer puntos de acceso mediante un catálogo, dada la variedad de soportes, se hace una analogía entre la construcción del canal de Panamá y el canal de Suez.

Es de gran interés. Se recomienda su nominación.

 

6.Informe sobre el trabajo de los Comités Nacionales

a) Ricardo Elizondo (Mexico) informa de los comités nacionales de Guatemala y Panamá, han manifestado interés en reactivarse, pero hasta la fecha no lo han hecho.

b) Ximena Cruzat (Chile) informa sobre la reestructuración del Comité Nacional de MOW en Chile que ya recomenzó su trabajo. En el caso de Bolivia informa que no tiene noticias nuevas, ya que ha perdido contacto con Marcela Inch, Directora del Archivo Nacional. Con respecto a Argentina no se tiene noticias y en Paraguay cambiaron las autoridades. En el caso de Uruguay, recientemente instaló su Comité Nacional.

c) Myriam Mejía informa de las gestiones realizadas con Venezuela, Ecuador y Perú especialmente con las bibliotecas y archivos nacionales pero no ha tenido respuesta, a pesar de que ha utilizado el conducto de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO.

En el caso de Perú hubo cambios en la dirección del Archivo General de la Nación y en el caso de Colombia, recientemente se dio un cambio de autoridades. Lourdes Blanco sugiere que la atención a Venezuela sea asumida por Vitor Fonseca da Silva (Brasil) quien tienes más posibilidades que Myriam Mejía (Colombia) para hacer las correspondientes coordinaciones. Ambos colegas aceptan ese cambio.

d) José Bernal Rivas (Costa Rica) presenta los informes relativos a Centroamérica y Costa Rica. A pesar de solicitar la evaluación del trabajo de todos los Comités Nacionales, solamente le respondieron Nicaragua y El Salvador. En el caso de Costa Rica, se ha reactivado el trabajo Comité Nacional Rivas informa que es el nuevo presidente del Comité Nacional.

e) Winsome Hudson (Jamaica) comenta que no ha habido contactos con otros países de la región del Caribe, menciona que en el caso de Jamaica, el Comité Nacional está activo y se han presentado varias nominaciones, agrega que dada la barrera idiomática han tenido dificultades en comunicarse con Haití y República Dominicana.

f) Vítor Manoel Marques da Fonseca (Brasil) informa sobre las nominaciones que Brasil ha presentado y los contactos que ha establecido con Suriname para crear el comité nacional, con el apoyo del Ministerio del ramo.

g) Rosa María Fernández (Mexico) informa del Comité Nacional y de los siete registros de la memoria nacional, de las reuniones que se han efectuado y para el próximo año debe renovarse la mesa directiva.

 

7.Estado actual del depósito y del libro del Registro Regional

Vitor Marques plantea lo del formato del diploma que se ha de entregar a las

nominaciones aprobadas para el registro de Memoria del mundo regional y muestra el certificado elaborado por Jaime Antúnes, Director del Archivo Nacional de Brasil. Se acepta el formato incluyendo algunas sugerencias atendiendo a las cuales se pedirá al Director del Archivo Nacional del Brasil su colaboración para producir la versión definitiva del diploma.

En cuanto al Libro del Registro Regional, Vitor Marques señala que Jaime Antunes no lo ha podido poner en orden, ya que no cuenta con la información actualizada de las postulaciones aprobadas. Lourdes Blanco propone asignar un código según las reuniones efectuadas en forma consecutiva. El listado de las nominaciones aprobadas según las actas, debe enviarse a los presidentes anteriores del Comité, para su revisión y actualización.

 

8.Sugerencias sobre los Estatutos

Alicia Casas pregunta si hay alguna observación especialmente en términos de losprocedimientos que debe seguir el Comité. Blanco recuerda la próxima renovación del 50% del Comité Regional: Gail Saunders (Bahamas), Marietta Margot Thomas (Santa Lucía), Ricardo Elizondo Elizondo (México) y Ximena Cruzat Amunategui (Chile) finalizan su periodo en la próxima reunión. También se discute sobre el procedimiento de las nominaciones.

Acuerdo 17: Se modifica la fecha de entrega de las nominaciones que han quedado sujetas al cumplimiento de ciertos requisitos al 31 de enero del 2011.

 Acuerdo 18: La circulación de la convocatoria para la presentación de nominaciones al registro regional se hará en febrero, dirigida a los Comités nacionales y a las Comisiones de cooperación con la UNESCO y como fecha límite para recibir las nominaciones se fija el 31 de agosto.

 

9.Sede de la próxima reunión.

Ximena Cruzat (Chile) expresa que dado que se redujeron los recursos de la Dirección de Bibliotecas y Archivos con motivo del terremoto y el rescate de los mineros, no será posible ser sede de la próxima reunión. Miriam Mejía (Colombia) reitera la expresión de voluntad del Ministerio a cargo del ramo para asumir la organización de la reunión pero aún no ha recibido la aprobación oficial, por lo que deja en suspenso la oferta. Alicia Casas (Uruguay) ofrece la posibilidad de realizar la reunión en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en noviembre 2011.

Acuerdo 19: Se agradece y se acepta la propuesta presentada por el gobierno de

Uruguay para realizar la próxima reunión del Comité Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, en la primera quincena del mes de noviembre del 2011, en la ciudad de Montevideo.

 

10.Asuntos generales

Se deja constancia que dentro del programa general que se adjunta, hubo sesiones abiertas en las que se expusieron temas relacionados con: archivos de familia, a cargo de un especialista de la UNAM y sobre la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con la participación de representantes de la Fonoteca Nacional, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y de la Fundación Televisa.

 

11.Discusión del informe final de la reunión

José Bernal Rivas, Relator, da lectura al borrador del informe y se propone que lasobservaciones se las hagan llegar, una vez que ha sido levantada el acta. Alicia Casas retoma el punto de que el informe debe reducirse a 5.000 palabras para efectos de la traducción, por lo que plantea abrir un plazo para recibir los comentarios.

Los participantes manifiestan su agradecimiento a la comisión organizadora de esta XIReunión del MOWLAC, a las instituciones patrocinadoras y muy especialmente a Rosa María Fernández de Zamora y Ricardo Elizondo, por excelente organización de la reunión y las atenciones dispensadas a todos los participantes, así como, a Alicia Casas (Uruguay) Primera Vicepresidenta, por haber asumido la Presidencia, dada la ausencia de Margot Thomas, (Santa Lucía), Presidenta y a Isidro Fernández-Aballi, Consejero de la UNESCO por su destacada y entusiasta labor en la Secretaria del Comité.

Al ser las dieciséis y cincuenta horas del jueves 28 de noviembre de 2010, se da por finalizada la reunión.

 

___________________________________________________

 

Ir al comienzo