INFOLAC
   

CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN
"Integración Multidisciplinaria, Social y Tecnológica en la información:

preguntas y respuestas"
Palacio de Convenciones de La Habana, CUBA, 12 al 16 de abril del 2004

El Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba tiene el placer de invitarlo a participar en la octava edición del Congreso Internacional de Información, Info 2004, que se efectuará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema “Integración multidisciplinaria, social y tecnológica en la información: Preguntas y respuestas”.

Simultáneamente con el Congreso se organizará una feria-exposición ExpoInfo’2004.

El idioma oficial de trabajo de Info’2004 es el español.

Se ofrecerá traducción español–inglés e inglés–español en las sesiones de apertura y clausura,

en sesiones plenarias y otras seleccionadas a criterio del Comité Organizador.

Las temáticas fundamentales de Info'2004 serán:

  • Convergencia multidisciplinaria en los procesos informacionales.
  • Evaluación y certificación de la calidad en la industria de contenidos.
  • Innovación tecnológica dentro del marco de la actividad informacional.
  • Alianzas colaborativas en un mundo sin fronteras.
  • Tendencias editoriales, comercialización y propiedad intelectual.
  • Hacia una sociedad equitativa sustentable a partir de la economía de la información
  • Evolución de las necesidades de información: oferta y demanda de productos.
  • Desde la gerencia de información a la construcción del talento.

Modalidades de presentación

  • Conferencias / Lectures
  • Simposios / Symposium
  • Seminarios / Seminars.
  • Talleres / Workshops.
  • Mesas redondas/ Round tables
  • Sesión invitada / Session upon request of delegates.
  • Temas libres: oral y póster / Free topics: oral and poster

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR

Conferencias:

Integración multidisciplinaria, social y tecnológica en la información: Preguntas y respuestas.

Alianzas colaborativas en un mundo sin fronteras.

Hacia una sociedad equitativa sustentable a partir de la economía de la información.

II simposio internacional: La gestión de información en la inteligencia
organizacional y en la gestión del conocimiento

Coordinador: Lic. Eduardo Orozco Silva, director general del IDICT(Cuba)

Taller sobre Tecnologías y softwares de punta aplicados a la gestión de información.

Coordinador: Ing. Francisco Campos Hernández, director general de Softcal (Cuba).

Seminario internacional sobre medición de la producción científica y tecnológica.

Coordinadora general: Dra. Anna María Prat, CONICIT (Chile).

Auspicia: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED).

  • Indicadores bibliométricos como herramientas de evaluación de la actividad científica.
  • Obtención de indicadores bibliométricos a partir de la utilización de las herramientas. tradicionales de información.
  • Indicadores a partir de la web.
  • Nuevas formas de obtención de indicadores de producción científica.

Mesa redonda Innovación tecnológica en el marco de la actividad informacional.

Coordinador: MSc. Axel Mulet Diéguez, director del Centro de Gestión Tecnológica de Las Tunas (Cuba).

Mesa redonda Sinergias disciplinares necesarias para construir la Sociedad de la información

Coordinadora general: Phd. Eva María Méndez Rodríguez, Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

  • Documentación para la información: El papel del gestor de la información ante los nuevos media.
  • Documentación e informática: matrimonio indisoluble para la creación de la web semántica.
  • Equipos multidisciplinares hacia el éxito en la concepción de sistemas de información digital: experiencias, proyectos y perspectivas.
  • Multidimensionalidad de los gestores de información: formar profesionales para un mundo que nos necesita pero no lo saben.

Taller Protección legal de la información digitalizada y la seguridad informática

Coordinadores generales: MsC. Yarina Amoroso Fernández, Ministerio de Justicia de la República de Cuba y MsC. José Bidot, director general SEGURMÁTICA (Cuba).

  • Regulaciones legales para la confidencialidad en el correo electrónico.
  • Propiedad intelectual de productos y servicios digitalizados.
  • Comercio electrónico.
  • Regulaciones legales para el intercambio de información digitalizada.
  • Seguridad informática (virus y antivirus)

Mesa redonda Tendencias editoriales, comercialización y propiedad intelectual.

Coordinador general: Lic. Oscar Saavedra Gerente regional, EBSCO Information Services.

  • La industria de la información: Editores científicos, agencias de suscripciones, agregadores e integradores de servicios de información electrónica.
  • El modelo de comunicación social del conocimiento, cambio de paradigma de los medios impresos a la información en medios electrónicos.
  • Nuevas estrategias de comercialización de la información electrónica.
  • El derecho de autor y las licencias de uso.

La sala 8 sesionará martes, miércoles y jueves (mañana y tarde) para la presentación de temas libres con un tiempo

de 15 minutos para cada presentación, asimismo se presentarán temas libres en el área de posters de la feria-exposición.

Los interesados podrán organizar una “sesión invitada” relacionada con los tópicos del Congreso para lo cual deberán dirigirse al vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador, Enrique Suárez Zarabozo (eszarabozo@idict.cu). La sesión propuesta debe contemplar no menos de cinco trabajos y el plazo de admisión para su evaluación será antes del

15 de enero del 2004.

Guía para la preparación de los trabajos

Los trabajos se presentarán a partir de las temáticas principales del Congreso y los temas que se tratan en las diferentes modalidades.

Especificaciones

Existe un límite de 10 páginas por cada trabajo presentado. En casos excepcionales, si se requiere mayor espacio, deberán disminuirse los espacios entre líneas (1 espacio) en lugar de utilizar fuentes más pequeñas.

Además, deberá adjuntarse al trabajo una hoja con una pequeña síntesis curricular de los autores (no más de 200 palabras) en la que se expongan los aspectos profesionales más relevantes.

El texto deberá estar redactado en los idiomas del evento (español o en inglés). Debe utilizarse el procesador de texto MicrosoftWord versión 6.0 o superior. El tamaño de la hoja será tipo carta (letter) 8½” X 11” con márgenes de 2,5 cm; el texto será justificado, con tipo de letra Arial 12 puntos a espacio y medio entre líneas. El número de la página deberá ser ubicado en la parte inferior al centro de la página. El pie de página deberá escribirse en espacio simple (una sola línea) al final de la página.

El tamaño del documento no excederá 1 Mgbite.

El trabajo deberá mantener la estructura siguiente:

1) Título.

2) Resumen y palabras clave.

3) Introducción.

4) Objetivos.

5) Materiales y métodos.

6) Resultados.

7) Conclusiones.

8) Referencias bibliográficas.

En la primera página se debe incluir: Título en español e inglés (centrado y en negrita y debe distinguirse con una fuente o tamaño mayor); autor principal, coautores (en negrita y cursiva); institución, dirección de la institución; país; teléfono y correo electrónico (en negrita).

Resumen: Deberá extractar resumir el contenido del artículo en no más de 200 palabras. No debe incluir referencias ni ecuaciones.

Palabras clave: Deben designarse tres (3) palabras clave que reflejen el contenido central del trabajo.

Información importante

Es requisito que al menos uno de los autores del artículo, se haya registrado y pagado la cuota de inscripción.

El último día para el envío de los trabajos, en sus versiones electrónicas y de la hoja curricular, es el

13 de febrero del 2004

La dirección electrónica del Comité Organizador del Congreso es: info@idict.cu.

La comisión de programa profesional informará la aceptación o no de los trabajos así como la forma y lugar de presentación. La no aceptación del trabajo no lo exime de participar como delegado.

Las presentaciones en formato electrónico deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Plataforma Windows como sistema operativo.
  • Presentaciones en PowerPoint; en CD, disquete 3,5”.

Presentaciones compactadas con las siguientes aplicaciones:

  • WinZip versión 8,0 (o inferior).
  • Winrar versión 2,5 (o inferior).
  • Arj.

Las aplicaciones que necesiten programas asociados deben venir con las instalaciones de los mismos (Quicktime, Adobe Acrobat, etcétera).

Exposición asociada ExpoInfo 2004

Paralelamente al Congreso se realizará la feria ExpoInfo’2004 que propiciará un marco idóneo para que las casas comerciales y empresas productoras o comercializadoras vinculadas a estas temáticas muestren y promuevan sus productos.

ExpoInfo sesionará del 12 al 16 de abril del 2004 en las áreas del Palacio de Convenciones de La Habana.

El precio del stand interior modular es de $120,00 USD por metro cuadrado para todo el período de exposición e incluye:

  • Espacio mínimo de 9 m², consumo de electricidad hasta 500 w.
  • Paneles modulares sistema Octanom R-8 (2,5 x 1,00 m).
  • Credenciales (2).
  • Rótulo con el nombre de la firma institución.
  • 1 toma corriente.
  • 2 invitaciones al coctel de bienvenida y al almuerzo de despedida.
  • Certificado de participación.

La ubicación en el plano de la ExpoInfo está a discreción del Comité Organizador y de acuerdo con el orden de recepción de las solicitudes.

El montaje de la ExpoInfo será el sábado 10 de abril con reserva del domingo 11 de abril. El desmontaje se hará el 16 de abril después del mediodía.

Si los expositores requieren servicio aduanal deben comunicarse con la Agencia Aduanal Palco.

Invitaciones

Los participantes que requieran de carta de invitación para obtener el permiso de su institución, podrán solicitarlo al Presidente del Comité Organizador.

Cuotas de inscripción

Delegado 200,00 USD

Ponente 180,00 USD

Estudiante 150,00 USD

Acompañantes 80,00 USD

 

DELEGADOS, PONENTES Y ESTUDIANTES

Credencial, bolso, materiales, programa, CD con las memorias de los últimos tres congresos Info, certificado acreditativo, cóctel de bienvenida y almuerzo de despedida, acceso a todas las actividades profesionales en Palacio, lista de participantes.

Los estudiantes deberán estar debidamente acreditados con carta del centro de enseñanza superior donde cursan estudios y el carné de estudiante.

ACOMPAÑANTES

Credencial, bolso con souvenir, cóctel de bienvenida y almuerzo de despedida, acceso a las sesiones de apertura y clausura y lista de participantes.

Receptivo oficial del Palacio de Convenciones de La Habana

Havanatur S. A., Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes

Havanatur Eventos, Fax: (537)2041760, Teléf.: (537) 203-97-82/203 9362, 2039362. roman@cimex.com.cu, www.havanatur.cu

Oferta Hotelera

HOTEL HAB. DBL. HAB. SGL
Palco****(sede / venue) 47.00 68.00
Meliá Habana***** 75.00 112.00
Novotel Miramar**** 60.00 88.00
Panorama**** 60.00 88.00
Comodoro**** 58.00 75.00
Bellocaribe*** 42.00 58.00
Neptuno /Tritón*** 45.00 60.00

 

SERVICIOS QUE INCLUYE EL PROGRAMA GENERAL

Alojamiento por noche con desayunos, Transfers in/ out, traslado a las actividades oficiales del evento, servicio de guía, y atención personalizada.

El turoperador para eventos Rocchi S.A., en coordinación con el receptivo cubano, serán los promotores oficiales del Taller.

ROCCHI S. A.: Eventos y Congresos, Agencia de Viajes Gran Caribe

Oficina Hotel Neptuno, Habitación 606. Calle 3ra. e/ 70 y 74. Ciudad de La Habana, Cuba, Teléf.: (537) 204 1432. Fax: (537) 204 1433, rtur@enet.cu

CONTACTOS

Si desea mayor información diríjase a

Lic. Eduardo Orozco Silva

Presidente Comité Organizador

IDICT, Capitolio Nacional

Apartado postal 2019, La Habana 10200, Cuba

Teléf.: 537 626501, 8603411 ext. 1118

Fax: 537 8608813

orozco@idict.cu

www.congreso-info.cu, www.idict.cu

Lic. Enrique Suárez Zarabozo

Vicepresidente Ejecutivo Comité Organizador

IDICT, Capitolio Nacional

Apartado postal 2019, La Habana 10200, Cuba

Telf.: (537) 8635500, 8603411 ext. 1137

Fax: (537) 8608813

eszarabozo@idict.cu, info@idict.cu

www.congreso-info.cu, www.idict.cu

Lic. Antonio Luis Ruano López

Secretario Ejecutivo del Congreso

IDICT, Capitolio Nacional

Apartado postal 2019, La Habana 10200, Cuba

Telf.: (537) 8635500, 8603411 ext. 1246

Fax: (537) 8608813

tony@idict.cu, info@idict.cu

www.congreso-info.cu, www.idict.cu

MsC. Octavio Pérez Marrero

Organizador Profesional de Congresos

Apartado postal 16046

La Habana, Cuba

Telf. (537) 208 7541/ 202 6011-19

Fax: (537) 208 7996/ 208 3470/ 202 8382

octavio@palco.cu

www.complejopalco.com

Lic. Caridad Román Ortiz

Havanatur Eventos

Teléf: (537) 203-97-82, 2039362

Fax: (537) 2041760

roman@cimex.com.cu

www.havanatur.cu

ORGANIZADOR PRINCIPAL DEL CONGRESO

 

Última Actualización: 14 de Agosto de 2003


Comentarios
UNESCO UNIVERSIDAD DE COLIMA