INFOLAC
   
Primer Boletin de Ajb'atz' Enlace Quiché

Ajb'atz' Enlace Quiché

No. 1, September 2007.

Estimado(a) amigo(a):

Con este primer boletín, iniciamos una nueva estrategia para mantenerles a Ustedes, nuestros socios y socias, al tanto de las actividades de Ajb'atz' Enlace Quiché. Les estaremos enviando estos boletines a cada tres meses, esperando que les sea útil para conocer nuestro trabajo. Les invitamos a compartirlo con sus colegas y amistades.

1. Fortalecimiento de la Asociación Ajb'atz' Enlace Quiché

Debido a la demanda de servicios que oferta Ajb'atz' para impulsar el desarrollo de la cultura Maya con la tecnología informática y comunicativa, se ha establecido nuevas estrategias para ampliar los servicios y fortalecer el alto liderazgo dentro y fuera del departamento.

Recientemente, la Junta Directiva y la Honorable Asamblea han puesto en marcha un nuevo sistema para fortalecimiento técnico administrativo de la Asociación para potencializar el recurso humano instalado. A partir de junio 2007, se creó la instancia de ASESORIŤA GENERAL PERMANENTE, a cargo de Andy Lieberman, para la realización de alta coordinación y gestión de proyectos en beneficio de la población meta.

Asimismo, la DIRECCION EJECUTIVA Y LA ADMINISTRACION GENERAL de la Asociación están a cargo de Matías Gutiérrez e Hilda Ajiatas respectivamente. Matías, es el actual Presidente y Representante Legal con quien se está haciendo la transición al rol de Director Ejecutivo y estará laborando a tiempo completo dentro de Ajb'atz' a partir de diciembre del presente año. Hilda, como Administradora General, es la persona nombrada para coordinar, dar seguimiento, administrar y servir como enlace principal con donantes e instituciones afines.

Cada una de las personas adjudicadas en los nuevos puestos, reafirman su compromiso hacia Ajb'atz' para garantizar mayor eficiencia, eficacia y compromiso de la Asociación con la población meta. La única variante de este proceso es que, en agosto, Andy y su familia se mudaron a su pueblo natal, San Francisco, EE.UU., desde donde él sigue en sus nuevas funciones.

Leer artículo completo

2. Demanda creciente para becas

Las noticias sobre los cursos y becas de Ajb'atz' se han difundido en todo Quiché, resultando en una inundación de solicitudes de estudiantes y posibles socios. En respuesta, muchos de nuestros cursos se están llenando y estamos formando alianzas para ofertar nuestros cursos en otras comunidades. Para cumplir con los compromisos ya adquiridos, necesitamos recaudar un mínimo de $20,000.00 antes de fin de año.

Después de haber hecho unos ajustes en nuestro modelo, vemos que la beca que equivale a $10 por alumno por mes es justo lo suficiente para permitir el acceso a nuestros cursos para la mayoría de la población quichelense. Sin una beca, ellos no podrían inscribirse y así quedan excluidos de nuestros cursos y club juvenil. Ya que habilidades y acceso a la informática son cada vez más indispensables para el éxito académico y el empleo, recibir una beca puede ser la diferencia entre
ser marginado y ser impulsado hacia un futuro mejor.

Leer artículo completo

3. Lanzamiento del club juvenil, Kajib' Aj

El día domingo, 27 de mayo en las instalaciones de la Escuela Maria Montessori, fue inaugurado por la mañana el Club Kajib' Aj del CETEBI Comunitario Ajb'atz' Enlace Quiché.

El Club Kajib' Aj es una agrupación juvenil en donde los integrantes son de diverso nivel académico, en donde no se hace distinción de grupo social, género o nivel económico, coordinado y dirigido por el CETEBI Comunitario Ajb'atz' cuyo principal objetivo es apoyar a los miembros para que tengan éxitos en sus vidas, mediante la formación académica, talleres, tutorías y la oportunidad del crecimiento personal con talleres de crecimiento personal.

La bienvenida y la presentación del personal de la institución fue a cargo de Andrew Lieberman, Director Ejecutivo de Ajb'atz' Enlace Quiché, quien hizo referencia acerca de la importancia del Club y la competitividad. Al respecto explicó "en esta época, el Internet ha llegado a ser una necesidad para el progreso y para ser competitivo".

Leer artículo completo

4. Se formaliza programa de voluntariado internacional

Escrito por: Brittany Kaza

Estamos muy orgullosos de presentar nuestro nuevo programa de voluntariado. Debido al trabajo diligente de los voluntarios Brittany Kaza y Tobías Piering ahora tenemos un nuevo sitio de Web para voluntarios y un programa formal para invitar a los extranjeros.

Esperamos poder continuar trayendo voluntarios motivados y útiles para ayudar a los guatemaltecos, especialmente al pueblo maya, en el futuro.

Leer artículo completo

6. Otras actividades recientes

Embajadores de Global Giving describen su impresiones del trabajo de Ajb'atz' (solo inglés)

Capacitación Proyecto Lanz@

Capacitación periodística

Evento en Australia para recaudar fondos para Ajb'atz'

Taller para facilitadores de inglés

Read in English


Ajb'atz' Enlace Quiche
2a av. 7-19, Zona 5
Sta Cruz del Quiche, 14001

 

 

Última Actualización: 30 de Octubre de 2007


Comentarios
UNESCO UNIVERSIDAD DE COLIMA