Pagina Principal


CII ENCUENTRO REGIONAL DE TELECENTROS
DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Aquí, Gustavo Lopez con Karin Delgadillo de ChasquiNet

SOMOS TELECENTROS

Discurso del Director de la Oficina UNESCO Quito, Gustavo López Ospina.

Distinguidas autoridades y delegados participantes en esta actividad, reciban ustedes un saludo especial en nombre del Director General de la UNESCO, señor Koichiro Matsuura.

1. Esta reunión se da en el marco del proceso de preparación de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Ginebra-diciembre- 2003, por ello tiene una importancia particular y esta dimensión debe ser considerada por ustedes en sus deliberaciones. No es una reunión adicional de la red, es una reunión, a nuestro entender que debe ser tomada como gran oportunidad para pensar planetariamente, con sentido universal, desde la realidad comunitaria-local; actuar y encontrar, entonces, "pistas" para la visión, estrategias y acciones que la Cumbre deberá trabajar y proponer en su Agenda Mundial a 10 o más años. Muchos de ustedes ya estuvieron en la reunión de Bávaro-República Dominicana y pudieron constatar la importancia y trascendencia de la Cumbre, los temas delicados y sencillos que ella deberá cubrir y también la importancia de la presencia activa y constructiva de los actores, tales como: gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil, organismos no gubernamentales.
UNESCO, como uno de los responsables de la preparación de la Cumbre ha querido co-financiar y participar activamente de este evento en el contexto anterior.

2. Hoy día toda sociedad está llamada a pensar acerca de su realidad que no es un hecho mas entre los hechos diarios; es ante todo, el ser capaces de aprender y crecer en los aspectos trascendentales de la vida y el poder de la esencia humana.

De esta perspectiva podríamos afirmar que estamos obligados más que nunca a trabajar, en la nueva era que ha entrado la humanidad con el apoyo decidido de las nuevas tecnologías, en un genuino humanismo, finalidad máxima que implica el que iniciamos por humanizar lo humano, algo que queda claro en estos inicios de siglo, cuando el mundo ha entrado de nuevo en una carrera desenfrenada en el camino de la guerra y la violencia, en el que la destrucción y la muerte hacen parte de un nuevo espectáculo al que asisten criterios de: precisión, eficacia, rentabilidad, oportunidad en el acto, número de pérdidas, tecnologías sofisticadas todo terreno, etc, de nuevo las leyes del mercado y bolsas de valores irrumpen para guiar lo que sobre por vida, respecto a los derechos humanos se entiende; esta situación no nos es lejana, la podemos constatar casi en nuestro entorno.

3. Esta reunión internacional nos da pié para ser optimistas cuando miramos hacia el futuro y somos concientes de los grandes peligros en medio de los cuales nos movemos, también de los enormes desafíos de todo orden: económico, social, político. Definitivamente, desde el trabajo global que ustedes promueven, desde la construcción permanente de consensos en las más variados temas y metas en los que viven sumergidos, desde el empoderamiento que logran las comunidades en una visión holística y multisectorial, desde la animación de reflexiones y promoción de una ética por el bien vivir en toda comunidad, desde la identificación de recursos y las potencialidades maravillosas existentes aún en las comunidades más desprovistas de recursos materiales, desde la conectividad social que fortalece cada momento, en la búsqueda de que todos en cada sociedad sean partícipes reales de un desarrollo humano sostenible, desde, en fin, esa confraternidad, solidaridad, mano amiga, hombro a hombro en la construcción diaria de sueños e impulso al vuelo de la imaginación, ustedes cumplen, sin duda alguna, una labor digna de reconocer y animar desde el campo internacional y nacional. Vaya, en este momento nuestra felicitación, así mismo nuestra esperanza de que este movimiento continuará afirmándose para bien de la democracia, la equidad, la justicia social y la paz, en un diálogo pluricultural, en un abrir las mentes de todos al encuentro sin restricciones, ni límites con todos los pueblos del planeta.

4. Quisiera, antes de terminar estas palabras, llamar su atención para el importante rol que ustedes cumplen cuando se piensa en el gran salto cualitativo al que nuestras sociedades están obligadas hoy día, para lo cual el apoyo de las nuevas tecnologías posee un valor sin igual, ya que con ellas logramos reunir recursos y esfuerzos de todos los sectores, de manera transectorial.


Cuando ustedes actúan están incidiendo abiertamente en:

  • Fortalecimiento de la capacidad de comunicación/diálogo de toda comunidad
  • Fortalecimiento de la noción de ciudadanía, derechos-responsabilidades
  • Ampliando y afirmando un pensamiento ético
  • Estimulando y fortaleciendo el talento productivo
  • Asegurando un bien vivir sustentable y por ende encaminando el desarrollo humano sostenible
  • Abriendo paso a un encuentro real con la noción planetaria, unidad, de vínculo de todo, por lo tanto de solidaridad colectiva
  • Confirmando la urgencia y necesidad de empoderar a cada ser humano y comunidad para que de forma autónoma y responsable construya y guíe su diario vivir en armonía y paz con su entorno social y la naturaleza

 

Gustavo López Ospina

Última Actualización: 11 de Mayo de 2003

Comentarios