INFOLAC
   

El Director General expresa su honda preocupación
por la situación de la libertad de prensa en Venezuela

Comunicado de Prensa de la UNESCO Nº 2009 – 92

París, 12 de agosto – El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó hoy su honda preocupación por la situación de la libertad de prensa en Venezuela, habida cuenta de la reciente disposición por la que se han revocado las licencias de emisión a 34 difusores de radio y televisión de este país.

“La pluralidad es una condición indispensable para que los profesionales de los medios de información puedan desempeñar su cometido libremente”, ha dicho el Director General, antes de finalizar su declaración en los siguientes términos: “Me preocupa profundamente la disminución del número de medios de expresión a través de los cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a recibir información procedente de diversas fuentes. El pueblo venezolano tiene derecho a recibir informaciones y análisis de los eventos que le atañen, desde diferentes puntos de vista. Sin pluralismo en los medios informativos, no puede haber libertad de expresión ni democracia. Por ello, exhorto a las autoridades venezolanas a que reconsideren su reciente decisión de revocar el permiso deemitir a un número considerable de difusores de radio y televisión. También les insto a que protejan a los profesionales de los medios de información contra cualquier acoso”.

Esta declaración expresa la reacción del Director General ante la decisión de las autoridades de Venezuela de revocar las licencias de difusión a 32 emisoras de radio y dos canales de televisión por presuntas violaciones de la legislación sobre telecomunicaciones vigente en el país. Según la disposición adoptada el pasado mes, unas 240 emisoras de radio y 45 canales de televisión podrían verse privadas de sus licencias de difusión.

En su declaración, el Director General de la UNESCO se refirió también a las recientes informaciones sobre el allanamiento de la sede de Globovisión por parte de unas 30 personas conducidas por Lina Ron, dirigente del partido político Unidad Popular Venezolana. Estas personas se abrieron paso por la fuerza para penetrar en los locales de esta empresa de televisión y, una vez en su interior, arrojaron bombas lacrimógenas causando lesiones a cuatro personas.

****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen…”

 

Última Actualización: 22 de Julio de 2003


Comentarios
UNESCO UNIVERSIDAD DE COLIMA