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Propuesta para la elaboración de políticas
de Plataformas Tecnológicas para el Estado

Antecedentes

El 21 de mayo de 2003 en Quito se realizó, el I Seminario sobre Definición de Plataformas Tecnológicas del Estado, cuya discusión inicial se basó en la temática de Software Libre, Open Source y Software Propietario, como una estrategia para la discusión sustentada y fundamentada sobre PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA EL ESTADO.

Los sectores de gobierno, educativo, social y empresarial aportaron de forma magnífica para elaborar una discusión profesional y sustentada que permitirá a los tomadores de decisiones abordar con suficiencia las definiciones de políticas públicas y aspectos regulatorios en el uso y desarrollo de TICs para el estado.


Definición de Plataformas Tecnológicas

Una plataforma tecnológica es un conjunto de normas, herramientas de hardware y software que deben permitir:

  • Garantizar la conectividad e interoperabilidad entre las instituciones.
  • Permitir el funcionamiento y desarrollo de aplicaciones institucionales tales como: financieras, de gestión, portales institucionales, etc.
  • Capacidad de trabajo interactivo entre varios actores mediante la implementación de sistemas de colaboración por medios electrónicos.
  • Acceder a contenidos y servicios de las instituciones del estado.
  • Automatizar procesos y trámites para colocarlos en Línea.
  • Identificar ventajas de cómo el estado puede conseguir poder de negociación ante los fabricantes o proveedores de infraestructura y servicios.

Entre otras consideraciones que se concluirán de la participación de todos los involucrados.


Introducción

Es necesario que exista una política nacional de Plataformas Tecnológicas para apoyar la implementación, uso, gestión y desarrollo de las TICs en el Estado que permita reducir la brecha digital. Con esta finalidad se prepara la siguiente propuesta para la elaboración de políticas de Plataformas Tecnológicas para el Estado.

Esta propuesta deberá destacar la importancia de una política de Plataformas Tecnológicas que adecuadamente concebida, atienda a las particularidades de cada región del País y que tenga en cuenta el estado del arte en desarrollo tecnológico en el Ecuador.

El sector público, empleará estas políticas alimentándose de los nuevos avances tecnológicos del mundo globalizado, que deberán adoptarse para propiciar beneficios sustentables en el tiempo para el ciudadano.


Objetivo

Definir e implementar las Políticas de Plataformas Tecnológicas orientadas a maximizar la aplicación y el aprovechamiento de las TICs para el Estado con especial énfasis en la capacidad de negociación sustentable hacia los proveedores y fabricantes de tecnología apropiada para el País.


Objetivos Específicos

  1. Desarrollar políticas públicas y regulaciones en los aspectos técnicos y comerciales para la definición de plataformas tecnológicas.
  2. Formular estrategias de negociación con proveedores y fabricantes de software, hardware y servicios.

Participantes que deberían integrarse activamente

Presidencia de la República
Todos los Ministerios
Instituciones de las funciones Legislativa y Judicial
Instituciones de Regulación
Instituciones de Control
Instituciones Autónomas
Instituciones Financieras y Tributarias del Estado
Entidades Adscritas
Unidades Ejecutoras
Gobiernos Provinciales y Seccionales
Organismos Internacionales
ONGs
Cámaras
Colegios de Profesionales
Universidades
Sociedad Civil Organizada
Banca Privada
Empresas Nacionales
Empresas Internacionales
Participantes en el Evento
Entre otros


Metodología de Trabajo

  1. Integrar 2 grupos de trabajo para desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados.
  2. Someter a debate público los lineamientos de la propuesta para elaborar el futuro modelo de Plataformas Tecnológicas.
  3. Identificar posibles actores e integrarlos al trabajo del grupo por especialidades o sectores de acuerdo a la estructura general planteada.
  4. Promover el desarrollo participativo nacional de expertos, actores y grupo objetivo, para la elaboración de las políticas de Plataformas Tecnológicas para el Estado.
  5. Realizar talleres para compartir experiencias y aportar desde diversos puntos de vista las experiencias nacionales e internacionales en la implementación, uso, gestión y desarrollo de Plataformas Tecnológicas para el Estado.
  6. Realizar un proceso de difusión y consultas a nivel nacional entre los actores sociales, empresariales y de Gobierno sobre la propuesta, sus componentes, metodología y objetivos.


Grupo A: Políticas públicas y regulaciones en los aspectos técnicos y comerciales

Temas a tratar:

  • Este grupo de trabajo desarrollará propuestas para establecer políticas y regulaciones de tecnologías y su aplicación.
  • Cuando, con qué alcance y sobre qué temas deben existir regulaciones.
  • ¿Quién debe regular?
  • Este grupo de trabajo desarrollará propuestas integrales considerando los aspectos técnicos, legales y comerciales así como los objetivos de los proyectos para la definición de plataformas de tecnología en el Estado.
  • Las Tecnologías de la información y comunicación al servicio del Estado y los ciudadanos.
  • Entre otros.


Grupo B: Estrategias de negociación con proveedores y fabricantes de software, hardware y servicios

Temas a tratar:

  • Este grupo de trabajo desarrollará propuestas para establecer lineamientos a seguir en la negociación con proveedores de tecnologías a fin de asegurar la conectividad, sustentabilidad y compatibilidad de las plataformas.
  • Este grupo establecerá estrategias para negociar consolidadamente como Estado.
  • Entre otros.


Consideraciones Generales para el trabajo de los Grupos

Entre los aspectos a considerar por parte de los grupos están los siguientes:

  • De entre los participantes se designará un Coordinador, quien será responsable de la organización de los subgrupos de trabajo de cada grupo temático.
  • Cada grupo establecerá propuestas contempladas en: un plan estratégico, programas y proyectos debidamente sustentados, dentro de su ámbito de acción, los cuales serán parte de la Agenda Nacional de Conectividad.
  • Establecer un cronograma de actividades.
  • Los grupos sesionarán de acuerdo con su planificación. Al fin de cada sesión de trabajo, se elaborará el acta correspondiente, la cual contendrá la nómina de asistentes, el lugar, la fecha, las decisiones y conclusiones.
  • Cada grupo temático puede tener representación del sector público, el sector privado, sector civil organizado y organismos nacionales e internaciones cuya finalidad y trabajo concuerde con los objetivos trazados, así como también deberá informar sobre estrategias, iniciativas internacionales, fracasos y mejores prácticas en la temática que le corresponda.
  • Entre otras.


Proyectos a considerar

Se detalla una lista de proyectos, los cuales deberán estar soportados y deberán funcionar sobre las Plataformas Tecnológicas que se implementen en las instituciones del Estado.

  • Gobierno en Línea.
  • Ventanilla Única Electrónica y Servicios Públicos con Información y Trámites en Línea
  • Sistema de Administración y Finanzas Públicas.
  • Proyectos de apoyo a la Seguridad Social
  • Declaraciones al IESS vía Internet.
  • Eficiencia en el Gasto Público
  • Sistemas de Información Geográfica para la toma de decisiones.
  • Sistema Nacional de Información Territorial.
  • Portal del Gobierno
  • Lineamientos de Portales Institucionales de Gobierno.
  • Red de Conectividad del Estado
  • ISP único del Estado
  • Declaraciones de impuestos vía Internet
  • Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones Públicas (E-Procurement)
  • Documento Único de Identificación.
  • Sistema de verificación en línea de nacimientos y fallecimientos del Registro
  • Civil.
  • Gobierno en Línea Municipal y Provincial.
  • Centro de Información del Estado.
  • Formación de Habilidades de los Directivos y Funcionarios Públicos
  • Sistema Electrónico Judicial
    • - Seguridad en correos electrónicos.
    • - Citaciones por correo electrónico.
    • - Eliminación de papel y aprovechamiento de espacio.
    • - Publicación de fallos, sentencias, etc.
  • Portal de la Legislatura Ecuatoriana.
  • Portal de transparencia en la información pública.
  • Registro Oficial Electrónico.
  • La memoria digital del Ecuador.
  • Sistema de Competencias Laborales.
  • El rol de las instituciones públicas orientadas con apoyo de la Ciencia y Tecnología.
  • Tele Educación.
  • Tele Salud.
  • Comercio Electrónico.
  • Competitividad y eficiencia empresarial.
  • Gestiones de Control
  • Automatización de procesos para disminuir la discrecionalidad y evitar la corrupción.
  • Archivo y Registro electrónico de datos.
  • Uso de las Firmas Electrónicas en la Administración pública.
  • Procedimientos públicos institucionales para adoptar sistemas electrónicos.
  • Privacidad y Seguridad de la Información.
  • Uso de la Factura Electrónica.
  • Country Gateway del Ecuador.
  • Incentivar la colaboración y la comunicación a nivel Empresarial.
  • Bibliotecas virtuales de la salud nacional e internacionales.
  • Telecentros Comunitarios Polivalentes.
  • Promoción del Desarrollo de Contenidos en Lenguas Nativas.
  • El salto tecnológico en base a las experiencias adquiridas por países desarrollados.
  • Promover la constitución del NAP nacional y regional.
  • La Sociedad de la Información y el Turismo.
  • Alternativas para la financiación de proyectos de Gobierno Electrónico: alianzas estratégicas y otras vías de innovación.
  • Mejores prácticas en la implementación de proyectos de gobierno electrónico.
    • La estrategia de gobierno electrónico como un proyecto de país.
    • La tecnología al servicio de la re-organización del gobierno.
    • Aspectos institucionales de un plan de gobierno electrónico.
    • Aspectos legislativos de un plan de gobierno electrónico.
    • La gestión del cambio.
    • Por donde empezar: áreas de alto impacto en el ámbito del gobierno electrónico.
  • Reciclaje de computadoras.
  • Modernización de las prácticas de tributación, impuestos, licencias, permisos, registros.
  • Contribución del sector privado al desarrollo del gobierno electrónico.
  • Nuevas modalidades de colaboración público-privada para el financiamiento de proyectos.
  • Ventanilla Única del ciudadano consumidor.
  • Ventanilla Única de empresas.
  • Programas de formación de TICs.
  • Emisión de certificados de reclutamiento por Internet.
  • Servicios electrónicos para el registro de marcas y propiedad intelectual.
  • Pago de impuestos municipales y nacionales.
  • Implantación de una tarjeta inteligente basada en la firma digital.
  • Programas de Formación de Recursos Humanos del Estado para el Gobierno Electrónico.
  • Sistemas de Emergencias ciudadana.
  • Las telecomunicaciones fijas y móviles en apoyo a la telesalud y teleducación.
  • Proyecto de comunicación entre Gobiernos Locales y Seccionales.


Consideraciones Generales para todos los participantes

1 La Brecha Digital: conceptos, definiciones, estrategias, métodos de reducción, entre otros aspectos. Los participantes deben entender el porque nuestro país está rezagado en la aplicación de las TICs y el porqué se deben formular estrategias nacionales para disminuir esta brecha.

2 Agenda Nacional de Conectividad: políticas, lineamientos, iniciativas, proyectos, que deben estar orientados a no duplicar esfuerzos, coordinar acciones y optimizar los recursos en la implementación de las TICs en el Estado. Consiguiendo gobernabilidad, transparencia en la gestión pública y manejo de recursos, mejorando los servicios al ciudadano, atendiendo sus reales necesidades, entre otras.

3 La Sociedad Global de la Información y la Economía del Conocimiento. Permite el desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Además delinea el comportamiento del Estado Ecuatoriano para poder competir adecuadamente en la Nueva Economía del Conocimiento que se avecina aceleradamente utilizando como herramientas las TICs.

4 Proyectos de Organismos Internacionales enmarcados en la Sociedad Global de Información: alcances, temas, realizaciones, perspectivas. Es importante que los participantes conozcan que este tema es prioridad de todos los Estados, por considerarlo de vital importancia; quien no se alinea a estas políticas y adelantos perderá terreno en el contexto internacional.

5 Cambio de la cultura organizativa: el concepto de gestión pública supone
a. Una cultura de la responsabilidad.
b. Una cultura orientada a la consecución de resultados y, de este modo, orientada a la eficacia y a la eficiencia.
c. Una cultura que estimula la responsabilidad individual.
d. Una cultura que da prioridad al servicio al ciudadano.
e. Una cultura que crea conciencia de coste, que favorece la innovación y la mejora continua.

6 ¿Por qué? es importante el Gobierno Electrónico en Ecuador y ¿Qué? se debería hacer en las instituciones del estado para implementar una estrategia de implementación de Gobierno Electrónico orientado en su sector.


Cronograma de reuniones

Primera Reunión Miércoles 20 de agosto de 2003

Las siguientes reuniones se definirán conforme vaya avanzando la elaboración del documento.

Se les comunicará con la debida anticipación.

 

Última Actualización: 20 de Agosto de 2003


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