Pagina Principal


Conclusiones de CINTEL sobre el Congreso

"La finalidad de la Sociedad de la Información es el ser humano"

La Sociedad de la Información

El concepto de la Sociedad de la Información no es técnico ni regulatorio, es social y económico. No es nuevo, existe desde que las personas se comunican e intercambian información.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, este concepto se ha vuelto evidente y ha evolucionado hacia la economía del conocimiento .

El concepto de la Sociedad de la Información, hoy en día, puede entenderse como la posibilidad que tiene el ser humano de aprovechar las tecnologías de la información para satisfacer necesidades de la vida cotidiana, para mejorar su calidad de vida y sus niveles de información y conocimiento. Es decir; la finalidad de la Sociedad de la Información es el ser humano.

Este concepto es, sin embargo, un concepto general que requiere ser aterrizado en cada país de acuerdo con las particularidades socio-económicas y con las condiciones específicas de sus ciudadanos y de sus regiones.

En Colombia los recursos fiscales que produce el sector de las telecomunicaciones y que han venido siendo empleados en la ampliación de la infraestructura, deben orientarse ahora a cofinanciar la construcción de la Sociedad de la Información.


Las Tecnologías de la Información


Las tecnologías de la información son medios y herramientas para la construcción de la Sociedad de la Información; en tal sentido deben aprovecharse, de la manera más eficiente, para hacer realidad el acceso universal a los servicios sociales. Estos servicios se entienden como aquellos que contribuyen a satisfacer las necesidades de las personas, tales como: salud, educación, trabajo, entretenimiento.

La inserción indiscriminada de nuevas tecnologías no genera por sí sola la Sociedad de la Información, antes bien puede generar problemas.

En los países en desarrollo, los servicios sociales deberán diseñarse de tal manera que el ciudadano pueda hacer uso de ellos sin necesidad de que tenga que asimilar el conocimiento de la tecnología.


En la medida en que la tecnología permita almacenar localmente, grandes cantidades de información, en chips cada vez más pequeños y la capacidad de procesamiento local siga creciendo hasta llegar a un punto en que sea indiferente el crecimiento marginal, las necesidades de conectividad y banda ancha irán disminuyendo. La clave, entonces, no será la banda ancha sino la prestación de los servicios sociales.

Los esquemas de tarifas basados en las variables de tiempo y espacio que han venido utilizándose en la facturación de los servicios de telecomunicaciones, tendrán que evolucionar hacia modelos de tarifa plana.

Los operadores de telecomunicaciones actuales que pretendan obtener nuevos ingresos se verán precisados a facilitar y promover el desarrollo de servicios sociales.

El Estado

El gobierno Colombiano reiteró que la Agenda de Conectividad es una política de Estado.

El Estado debería aprovechar la utilización de las tecnologías de la información, en la provisión de servicios sociales, para contribuir a recuperar patrimonios olvidados como la seguridad democrática, la legitimidad de un Estado eficiente para la nación y la siembra de una mayor equidad social para el conjunto de la población.

La coyuntura actual que nos ofrecen los desarrollos tecnológicos, para la construcción de la Sociedad de la Información, debería ser aprovechada por el Estado para aglutinar todos los elementos de la sociedad y del gobierno con el fin de crear nuevas oportunidades de crecimiento personal, de negocio y de calidad de vida para toda la población.

El reto tecnológico que asume el Estado frente al uso de la tecnología tiene sentido en el marco de un gran cambio en el modo de actuar del sector público. Las nuevas tecnologías constituyen una gran oportunidad, pero éstas no producen los cambios por si mismas. El cambio del sector público nace de transformaciones institucionales; es decir, de acuerdos sobre nuevas reglas de juego en la gestión gubernamental y compromisos políticos para lograr mejores resultados en beneficio de todos los ciudadanos.



Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

Comentarios