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DECLARACION DE QUITO SOBRE EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES

Los participantes del Seminario sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, realizado en Quito, Ecuador, los días 13 y 14 de Febrero de 2003, convocados por UNESCO (ORCILAC y IESALC), UNIVERSIA y el Gobierno del Ecuador, tomando en consideración que:

  1. La sociedad de la información se desarrolla de manera sostenida a nivel mundial cubriendo todas las áreas institucionales de la sociedad, entre las cuales es prioritaria la educación en general y la educación superior en particular.
  2. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) están influyendo de manera significativa en la educación superior, en todas sus funciones y áreas de gestión, y que han permitido además el desarrollo de programas académicos que incorporan en algún grado procesos virtuales.
  3. La naturaleza multifuncional de la educación superior constituye un pilar fundamental para la gestión de la información y del conocimiento, en sus procesos de generación, conservación, intercambio, transferencia y aplicación del mismo, a la resolución de los problemas asociados a un desarrollo humano sostenible.
  4. Es necesario incrementar el acceso a una educación superior de calidad a los pueblos de nuestros países como instrumento fundamental para contribuir al bienestar socio-económico.
  5. La Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES), celebrada en París, en 1998, bajo los auspicios de la UNESCO, reconoció ampliamente la contribución fundamental de las tecnologías de información y comunicación a la calidad y pertinencia de la gestión de información y conocimientos que se realiza en el ámbito de la educación superior.

Sobre la base de estas constataciones, sugerimos lo siguiente:

  1. En concordancia con la CMES para coadyuvar al impulso y consolidación de la educación virtual, apoyar la modernización de la educación superior, promoviendo cambios de los paradigmas de pensamiento y acción, que garanticen una mayor y mejor acceso al conocimiento, así como su mayor y mejor cobertura, alta calidad y pertinencia social, valorizando para ello el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones tienen para la educación.
  2. Socializar la tecnología aplicada a la educación a efectos de reducir costos que permitan trasladar esos beneficios al estudiante como sujeto activo del proceso educativo.
  3. Reafirmar que la educación superior es única con matices, metodologías e instrumentos diversos, y que los criterios y estándares de acreditación deben ser comunes más allá de la especificidad de la presencialidad y de la virtualidad.
  4. A partir de la identificación de los procesos de reforma e innovación de los modelos educativos, que incluyen la aplicación y desarrollo de las NTIC, contribuir a la educación virtual y a distancia, realizando acciones de investigación que conduzcan a la apropiación critica y la aplicación de las NTIC, a la educación internacional, y al desarrollo de la sociedad de la información, entre otros.
  5. Recolectar y sistematizar información sobre la educación superior virtual en América Latina y el Caribe para facilitar su análisis y planificación mediante una metodología consensuada.
  6. Profundizar en el análisis de las cuestiones necesitadas de un tratamiento singular:
    1. La identificación de las bases de una pedagogía acorde con el nuevo paradigma de la educación virtual,
    2. la necesidad de contar con normas regulatorias facilitadoras y comprensivas de los recaudos para la acreditación nacional e internacional, y la elaboración de un glosario común de la educación virtual,
    3. la calidad y equidad educativas mediante una mejor difusión del conocimiento,
    4. la evaluación permanente de la contribución de las NTIC en los procesos académicos con vista a la democratización del conocimiento,
    5. la necesidad de promover un incremento de los niveles de conectividad mediante el desarrollo de la infraestructura técnica y un esquema de tarifas comunicacionales especiales para el sector educativo,
    6. la necesidad de ampliar las relaciones interinstitucionales y procurar la internacionalización, salvaguardando la multiculturalidad y la diversidad,
    7. el desarrollo de modelos de gestión que contemplen el establecimiento de redes de cooperación entre instituciones de educación superior, organismos no gubernamentales, gobiernos, empresas y organismos intergubernamentales,
    8. La identificación de los elementos de reingeniería institucional que contribuyan al desarrollo de la virtualidad en las diversas funciones y procesos.
  7. Difundir esta declaración dentro de las actividades preparatorias de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y de la Reunión de Seguimiento de la Conferencia Mundial de la Educación Superior, y dar continuidad a las conclusiones y recomendaciones de este Seminario.

Quito, Ecuador, 14 de febrero de 2003.


Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

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