Pagina Principal


ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y PORQUE NO UNA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

En Quito con el auspicio de la Agencia Latinoamericana de la Información (ALAI), la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y el Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert (FES) se llevo acabo del 10 al 12 de Junio el Encuentro Latinoamericano titulado ¿ por que no una sociedad de la comunicación? ,como marco referencial a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información convocada por la ONU, para Diciembre del 2003 en Ginebra ,la misma que tuvo como objetivos reafirmar el derecho y la democratización de la Comunicación .A la cita acudieron 36 delegados de 27 organizaciones y redes nacionales de América Latina y el Caribe. Dos ponencias fueron abordadas en este encuentro: la crítica en su principio de forma y concepción a la Cumbre así como la formulación de políticas públicas, y la sensibilización de la opinión publica en la problemática de la comunicación.

Lo primero que empezó por discutirse fue el concepto de Sociedad de Información sustituyéndolo a su vez por Sociedad de la Comunicación mucho mas ligada a la interacción social. El Derecho a la Comunicación constituyó una de las mayores preocupaciones de todos los participantes al Encuentro, pues hoy en día se hace necesario la definición jurídica de este derecho para poder de esta manera empezar a formular demandas precisas basadas en los enfoques de derechos humanos. La definición realizada responde a cinco derechos :

  1. El derecho a la libertad de opinión
  2. El derecho a la libertad de expresión
  3. El derecho a la libertad de difusión
  4. La libertad de información
  5. Derecho de acceso y uso de los medios y tecnologías de la información y la comunicación

La Cumbre de Ginebra 2003 pretende ser tripartita; es decir pretende contar con la participación tanto de gobiernos, sociedad civil y sector privado. Una de las mayores preocupaciones en este aspecto fue la invitación al sector privado en igualdad de condiciones que las organizaciones no gubernamentales.

PRINCIPALES PONENCIAS
El Encuentro contó con las ponencias de Antonio Pasquali , Isidro Fernández-Aballí y Víctor Van Ocyen, los mismos que presentaron sus posturas como marcos de referencia para los participantes.

Para Antonio Pasquali ex.SubDirector General para el sector de la Comunicación de la UNESCO existen dos precauciones a tomar en cuenta con miras a la Cumbre del 2003. Su ponencia cuestionó abiertamente tanto la participación de la empresa UIT ,(empresa convocante al evento) como el concepto de base de sociedad de la información

Otra de las ponencias analizadas en estos dos días de Encuentro fue la realizada por Isidro Fernández-Aballí Director de la División de Información de la UNESCO quien baso su exposición a partir de cinco preguntas: ¿Qué es la Sociedad de la Información? ¿Por qué una Cumbre? ¿Por qué bajo el Liderazgo de la UIT?, ¿Quiénes participan?, ¿Cómo y Cuándo? Para Fernández-Aballí existe una brecha digital en América Latina producto de la polarización de clases sociales y económicas en la que se encuentra sumida toda América Latina ,pues es cierto que la tecnología crece a pasos agigantados a nivel mundial ,pero tan solo el 14% y el 26% de la Población Mundial puede acceder a Internet y a Telefonía ,quedando un 60% de la población totalmente marginada de estos servicios .Existen tres barreras que impiden que América Latina y el Caribe accedan a esta sociedad del conocimiento y estas son :

  • Ausencia de Políticas gubernamentales en la materia
  • Carencia o subutilización de infraestructura de telecomunicaciones
  • Contenidos que no responden a las necesidades de los pueblos.

Hoy en día 55 países gastan en 99% de los recursos destinados a tecnologías de la información, lo que permite evidenciar a tres posibles barreras: que facilitan el estancamiento de la Comunicación en América Latina y el Caribe: Las Políticas Gubernamentales, infraestructura de Telecomunicaciones y la posesión de las industrias de informática, telecomunicaciones y los media en manos privadas que mantienen al Gobierno en un papel de indecisión.

Otro de los puntos expuesto fue el referente al Foro Social Mundial, la acogida que tuvo el mismo en Enero del 2001 abrió un nuevo espacio de debate al pensamiento neoliberal. Hoy se plantea profundizar la reflexión y el debate democrático de ideas ,la formulación de propuestas alternativas ,el intercambio libre de experiencias y la articulación para acciones eficaces ,de ciudadanos entidades y movimientos sociales .Este Foro Social Mundial constituye un espacio que impulsa un desafío por construir y armar una agenda social en comunicación, que implica una convergencia estratégica con el mundo de la comunicación, para lo cual se resolvió que para el Tercer Foro de Porto Alegre se considere la creación de un espacio físico definido con el fin de organizar un programa que incluya mediante seminarios, paneles y talleres un lugar pleno de comunicación.

CAMPAÑA CRIS

La Campaña por el derecho a la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS)analizada tanto por Isidro Fernández como Víctor van Ocyen, fue uno de los puntos que rescató un mayor análisis .Esta Campaña lanzada a inicios de este año desea crear y fortificar la dignidad humana y los derechos humanos ,reconociendo a la sociedad de la comunicación como un espacio de reflexión y articulación de redes para generar conciencia ,debate ,movilización en el contexto de la Información .CRIS apunta ser un eje de sensibilización social sobre el derecho de la comunicación por medio de una participación activa de América Latina y el Caribe. Una de las recomendaciones especificas sobre este proyecto fue el de promover y articular la campaña a nivel de toda la región por medio de cancillerías, superintendencias de telecomunicaciones entre otros, con el fin de dar a conocer tanto su intencionalidad como resultados. .La publicidad de este evento por medio de un mapeo nacional debe considerar como temas las reglamentaciones existentes, las políticas públicas en educación y comunicación (gasto e inversión), la correlación existente entre los diferentes tipos de medios, su propiedad y concentración tanto en el servicio público como privado. Se hace necesario que CRIS genere contenidos que alimenten las estrategias y propicien metodologías y acciones concretas, para que las personas lleguen a apropiarse del derecho de la comunicación y que se manifiesten en el cambio de comportamiento cotidiano, se hace importante vincular al sector educativo, tanto formal como informalmente para converger a la comunicación en un eje transversal de los nuevos currículos de estudio ,para lo cual se debe establecer una interlocución con los actores que se consideren convenientes, como el gobierno y el sector privado.

CUMBRE 2003


La Cumbre se prevé en dos fases: En Ginebra para Diciembre del 2003 como declaración política del plan de acción y para el 2005 en Túnez como una evaluación de los procesos alcanzados .Los principales temas propuestos para la Cumbre son:

  • Creación de Infraestructura; es decir el papel de las telecomunicaciones así como la inversión y la tecnología en la sociedad de la información y la reducción de la brecha digital.
  • Pretende lograr un acceso universal y equitativo con la sociedad de la información
  • Desarrollo de un marco general
  • TIC y Educación.
  • Satisfacer las necesidades del mundo en desarrollo
  • Pretende analizar a la información como un bien público común
  • Analizar las repercusiones tanto a nivel económico, social y cultural , así como
  • Analizar las repercusiones de la sociedad de la información en la ciencia
  • La protección de la privacidad y seguridad del consumidor
  • Analizar los contenidos pertinentes que reflejen la diversidad cultural y el derecho a la comunicación
  • Ética de la Sociedad de la Información
  • Capacitación al usuario
  • Protección del trabajador y privacidad del lugar de trabajo, entre otros.

Como preparatoria para este evento se realizaran tres Comités denominados (Prepcom).El primero en Ginebra del 1 al 5 de Julio, el mismo que discutirá los criterios y mecanismos de participación de la sociedad civil y el sector privado, sin entrar a debatir los contenidos específicos de los puntos de la agenda .Los demás Comités se proveen tanto en República Dominicana como en Brasil con iguales fines.

CONCLUSIONES GENERALES

Esta Cumbre plantea un reto serio a la ciudadanía se plantea la necesidad de llevar propuestas para que la agenda se amplié para abarcar una visión más integral del concepto de sociedad de la información ,de igual manera se hace necesario marcar una diferencia entre la sociedad civil y el sector privado asistente a estos encuentros, por lo que se hace necesario que la sociedad civil este presente en todos los espacios del proceso preparatorio ,para que pueda vinculares con sus dudas y expectativas en ele desarrollo de la Cumbre. Además de estas consideraciones se debe puntualizar en:

  • La necesidad de asociar la noción de acceso universal y equitativo a la participación universal y equitativa en la producción y emisión de la información.
  • Proponer la inclusión del tema del control de la sociedad de la información y proponer a su vez un grupo temático sobre el "Control de los canales y contenidos", el mismo que debe incluir las leyes antimonopólicas, pluralismo, medios públicos.
  • La necesidad de incluir el enfoque de género en los distintos grupos temáticos
  • Se propuso la necesidad de cuestionar la oportunidad y pertinencia de la UIT como convocante a la Cumbre.
  • Se consideró la necesidad de creación de mecanismos para proteger a la sociedad contra las grandes especulaciones y estafas, así mismo se planteó la posibilidad de proponer la creación de un Tribunal Internacional o sistema de veeduría y jurídico que vigile a la sociedad de la Información y pueda juzgar y condenar delitos económicos ,contra el pluralismo y en materia de privacidad
  • Se consideró la idea de un impuesto global de telecomunicaciones para contribuir a reducir la brecha digital.
  • Se pidió respaldar la propuesta de Brasil para que se incluya la traducción al portugués en el proceso oficial.
  • Se sugirió reforzar la participación de las redes y organizaciones en las próximas reuniones de la Comisión Preparatoria.
  • Se acordó una reunión posterior al Primer Prepcom, para que se realice una evaluación cuidadosa de las tendencias y posibilidades que resulten de este evento.

El encuentro de Quito fue organizado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) y el Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert (FES). Además. se inscribió en la "Campaña por el Derecho de la Comunicación en la Sociedad de la Información" (CRIS, por sus siglas en inglés).


Fuente: http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/relatoria.phtml


Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

Comentarios