Pagina Principal


WSIS en Rumania


La Conferencia Europea de Ministros para la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información fue realizada del 7 al 9 de noviembre 2002, en Rumania.

La adopción de un plan de acción para la Sociedad de la Información fue la meta de la Conferencia Pan-europea de Ministros para la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información que se realizó en Bucarest, Rumania. En una conferencia de UNESCO realizada en Alemania, a inicios de este año, se logró un gran alcance de recomendaciones para fortalecer a la posición Europea en el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

La Conferencia de Bucarest, realizada del 7 al 9 de noviembre 2002, reunió a representantes de los gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil. Enfocando a la región europea, mantuvo un balance entre la especificación regional y los temas globales, dicen los organizadores.

La Conferencia de Bucarest fue una oportunidad para presentar estrategias nacionales así como también para desarrollar una plataforma de gran alcance para el diálogo a nivel europeo sobre temas tales como gobierno, construyendo compañerismo o condiciones de un diálogo fructífero entre gobiernos, sector privado y sociedad civil. De la reunión se esperan reportes y propuestas de debates sobre el tema de la primera reunión de WSIS en Ginebra, Suiza, en diciembre 2003.

Los participantes de la Pre-conferencia Europea de UNESCO sobre WSIS, realizada del 26 al 27 de junio, 2002, en Mainz, Alemania, dijeron que la evolución de la Sociedad de la Información debe de situarse bajo el concepto de desarrollo sustentable. En su declaración final, los 150 participantes de 48 países europeos declararon en Mainz, que se debe asegurar el acceso a los recursos de información y comunicación para todos, en cualquier momento, procedente de cualquier lugar y bajo condiciones justas, siendo uno de los principales desafíos para la sociedad de la información.

Los expertos declararon en Mainz que el éxito de WSIS dependerá principalmente de los acuerdos sobre los principios comunes que están para guiar la construcción de la Sociedad de la Información, particularmente bajo la perspectiva de la continuación de la globalización de la información y comunicación de redes y servicios. También reconocieron el interés heterogéneo, que influencia el desarrollo de la Sociedad de la Información y la diversidad de las culturas y valores subyacentes de las diferentes sociedades involucradas.

La región europea, con su larga tradición de reconocer y balancear el interés de diferentes culturas y lenguajes, y con la red de Comisiones Nacionales de la UNESCO, pueden contribuir a responder a los desafíos globales para conectar la separación digital mediante la toma de acciones positivas para crear oportunidades para mejorar la "información pobre", dijeron los participantes. También acentuaron sobre el rol especial que la UNESCO debe jugar en el proceso de preparación de la WSIS, particularmente con respecto al aspecto de contenido.

En Bucarest, el Fondo de la Conferencia Infodev de Becas del UNDP financiará la participación de participantes por un monto total de US$25.000. Esta iniciativa propone la participación de todos los actores claves de los países europeos orientales en la Conferencia de Bucarest.

 


Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

Comentarios