Pagina Principal


FORO INTERNACIONAL ALC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Representantes de 21 países de la región se reunieron en Rió de Janeiro del 26 al 28 de septiembre para construir la posición regional sobre la Sociedad de la Información con vista a la Cumbre de Ginebra 2003.

Con el objetivo de propiciar un debate abierto entre los sectores públicos, privado, académico, como agenda preparatoria hacia la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), se llevó acabo el Foro Internacional: "América Latina y El Caribe en la Sociedad de la Información".Eventó que contó con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, y La Fuerza de Tarea de la ONU sobre Tecnologías de Información y Comunicación (UN ICT Task Force).

159 representantes de Gobierno tanto de ONG´s, asociaciones nacionales e internacionales de 21 países americanos, se dieron cita a estos tres días de encuentro, con el fin de consolidar el debate sobre las prioridades en el uso de TIC´s para el Desarrollo Económico y Social en la Región.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación es una de las principales iniciativas de esta reunión que pretende enfatizar el bienestar no solamente de los individuos sino de la comunidad, con el fin de promover no solo el desarrollo económico y social sino tender a reducir la pobreza en vía de una equidad social.

El evento fue precedido por la Sra. Graciela Fernández Baca, Presidenta del Consejo Intergubernamental del programa "Información para Todos", quien resaltó el papel tanto de la UNESCO como del IFAP en el afán de promover la reflexión internacional y el debate sobre los desafíos éticos, legales y socioculturales de la sociedad de la información. El Comité organizador estuvo integrado por: Gustavo López Ospina, Director de la Oficina Regional de Comunicación para América Latina y El Caribe, Sarbuland Khan, Secretario de la Fuerza de Tareas de las Naciones Unidas y la Ministra Leonilda Correa, Jefa de la asesoría de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

El primer día del evento tras el saludo de bienvenida a cargo de la Sra. Graciela Fernández Baca se realizó un foro abierto con todos los integrantes, el mismo que contó con la participación de destacados conferencistas y panelistas que intentaron proporcionar una visión regional de los temas propuestos en el programa.

El segundo día se trabajó en cuatro grupos subregionales que tuvieron a su cargo la formulación de principios y recomendaciones sobre los temas de la agenda "Regulación e Infraestructura", "Contenidos y Aplicaciones", "Servicios Abiertos" y "Aspectos Estratégicos", lo cual proporcionó una visión subregional.

El tercer y último día se dedicó a la lectura y aprobación de los informes de cada Comité Subregional y de las recomendaciones y conclusiones generales.
Los principios básicos tomados por los grupos de trabajo de las cuatro subregiones coinciden en el desarrollo de la Sociedad de la Información, los mismos que se les puede asociar en 10 puntos clave:

1.- Precautelar el bienestar del individuo y la sociedad

2.- Garantizar el derecho elemental de acceso a la información y a la comunicación.

3.- Asegurar la participación de todos los actores relevantes en el proceso y desarrollar la Sociedad de la Información en la región, ya sea del sector público, privado de las ONG´s, de la sociedad civil o del sector académico, para crear una visión común e implementar políticas adecuadas.

4.- Desarrollar la infraestructura, la provisión de servicios digitales, la producción y la utilización de contenidos que requieren de un enfoque regional.

5.- Integrar un bloque, para incrementar sus posibilidades de negociación en el marco de la Sociedad Global de la Información.

6.- Prestar una atención especial a las comunidades aisladas, rurales y otros grupos marginados con vías a favorecer la pluralidad lingüística y cultural como deber.

7.- Buscar la sostenibilidad de la Sociedad de la Información que debe basarse en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la protección e incremento del empleo y la equidad socio-económica.

8.- Fortalecer la educación básica y superior como base para el fortalecimiento de la capacidad institucional, del estímulo a la innovación y al espíritu emprendedor y del crecimiento del capital humano.

9.-Promover la transferencia de conocimientos y de "Know how" tecnológico, de forma tal que sea accesible para todos los países e individuos.

10.-Favorecer la eficiencia, la transparencia y participación en los servicios públicos y mejorar la educación, la salud y participación democrática.


Cuatro puntos básicos fueron analizados, cada uno enfocado a los principales problemas que enfrenta hoy la Sociedad de la Información: La regulación e infra-estructura, servicios básicos, contenidos y aplicaciones y aspectos estratégicos.

REGULACION E INFRAESTRUCTURA
En el área de Regulación e Infraestructura es indispensable ampliar el acceso ciudadano a las TIC´s, mediante la formulación de regulaciones y la implantación de infraestructuras, que sean transparentes, no discriminatorias y confiables. A si mismo dirigir los programas y políticas hacia las necesidades de los menos favorecidos y discapacitados con el fin de garantizar espacios legales para los medios comunitarios y el acceso a los mismos aún en sitios aislados. Se hace necesario incluir mecanismos específicos para habilitar puntos públicos de acceso, fortaleciendo la infraestructura nacional de información y comunicación, protegiendo los datos personales y la intimidad de las personas. Finalmente es importante favorecer la interconexión nacional y regional, así como la armonización regional de las normas de regulación, en aspectos tales como: costo de acceso, tecnologías, racionalización de uso e inserción, renovación continua, mantenimiento y soporte de la infraestructura.

CONTENIDOS Y APLICACIONES
En cuanto a contenidos y aplicaciones se hace necesario producir contenidos multiculturales y multilingües con miras a la reducción de barreras lingüísticas y culturales, que involucren a las comunidades locales y que favorezcan la difusión del conocimiento asociado a valores y principios, como el respeto a la diversidad, a la pluralidad de comunidades y al equilibrio ecológico.
Es importante habilitar servicios comunitarios básicos como educación y salud, y lograr que los contenidos y aplicaciones sirvan a fines de inclusión social, de protección del Patrimonio Cultural y de transparencia de la gestión gubernamental.
A su vez fomentar un ambiente propicio a la iniciativa y la innovación, dando especial importancia a las pequeñas y medianas industrias.
Actualizar urgentemente, la legislación de propiedad intelectual y derecho de autor, para facilitar el acceso a la información.
Incrementar y fomentar el desarrollo de proyectos de software de dominio publico (free software), dando preferencia a los proyectos en la modalidad de "Open Source".
Promover una negociación equilibrada entre los derechos de autor y las limitaciones de derecho conocidas como "fair use" para las publicaciones de Ciencia, Tecnología y Medicina - STM - para favorecer al sistema académico, educativo y de investigaciones científicas para el desarrollo, incorporando áreas bien definidas en el llamado dominio público de información ("public domain").

SERVICIOS ABIERTOS
En el área de servicios abiertos es importante estimular los medios interactivos, la educación a distancia, el comercio electrónico y los servicios públicos en línea, mediante la normalización de procedimientos comerciales y la armonización de los formatos de los medios nuevos con los existentes.
A si mismo promocionar la creación y operación de redes nacionales y regionales de centros de investigación y desarrollo, orientados hacia la utilización de las TIC como herramientas para el desarrollo.
Finalmente articular la creación de una red virtual de universidades para la innovación y transferencia tecnológica a las empresas, facilitando la elaboración de políticas comunes.

ASPECTOS ESTRATEGICOS
En cuanto a aspectos estratégicos se hace necesario:
· Destacar la importancia no sólo del apoyo financiero y técnico, sino también, de la capacitación ciudadana, para impulsar la participación de la comunidad y el logro de una gestión compartida.
· Enfatizar la importancia de las asociaciones estratégicas con proveedores de acceso, el establecimiento de incentivos al uso de TIC´s para el desarrollo social, cultural y económico, y el diseño y producción de computadores personales (PCs) y otros equipos periféricos de bajo costo.
· Desarrollar acciones de divulgación, sensibilización y concientización dirigidas a la población sobre los beneficios de la aplicación de las TIC´s.
· Realizar un inventario de los medios de comunicación disponibles para el desarrollo comunitario, como son por ejemplo, los satélites geoestacionarios, cuya reserva para fines sociales se ha señalado el marco de la presente reunión.
· Posibilitar el control social de las bases de datos y del uso de las TIC´s en el sector público.
· Utilizar el poder de compra del estado para el desarrollo tecnológico de las industrias nacionales, atendiendo a los aspectos de competitividad internacional de las TIC´s.
· Utilizar las TIC´s para el fomento al empleo mediante el tele-trabajo y el desarrollo de la correspondiente industria regional.
· Y Re-direccionar un porcentaje razonable del pago del servicio de la deuda externas a las instituciones financieras internacionales para programas de desarrollo de la Sociedad de la Información.
·
EN LA BUSQUEDA DE PROGRAMAS REGIONALES
Hoy en día se hace necesario ampliar la Sociedad de la Información y promover el crecimiento de la economía del conocimiento como medio para lograr un adecuado desarrollo de políticas económicas y sociales.
Las tecnologías de la comunicación e información, pueden a pesar de no contar con un gran despliegue, contribuir a la superación de los desafíos más importantes de la Sociedad de la Información, para lo cual es indispensable:
· Fortalecimiento de la capacidad institucional,
· Aumentó en la contribución de la Sociedad de la Información y la economía del conocimiento al crecimiento económico sostenible.
· Fortalecimiento en la movilización de recursos y de todos los sectores sociales para crear una infraestructura institucional para el aprendizaje de por vida.
· Adecuado estudio en la implantación de indicadores con el fin de definir y medir estadísticamente el comportamiento macroeconómico del sector de comunicación e información en la economía de los países, subregiones y la región en su conjunto.

El fortalecimiento de la capacidad institucional se logra reforzando el diálogo y la cooperación de los gobiernos con los sectores públicos, privados y sociedad civil en general, para promover el crecimiento de la sociedad de la información y la economía del conocimiento, de manera que todos participen y se beneficien .A si mismo es necesario facilitar la armonización de estrategias nacionales y subregionales para promover el crecimiento de la sociedad de información y economía del conocimiento, con el fin de ampliar la transformación institucional del sector público y la gobernabilidad mediante programas de gobierno electrónico(e-government).
En cuanto al crecimiento económico sostenible, este se logra con la construcción de infraestructura, que promueva la masificación de la Internet y el despliegue de redes avanzadas para la realización de aplicaciones académicas con el fin de llevar una adecuada contribución al desarrollo económico, político y social. Así mismo es importante ampliar los sistemas de innovación dentro y entre las empresas para que converjan hacia una industria de información y comunicación en los países y la Región.
La creación de infraestructura institucional solo se puede conseguir con calidad y resultado en el aprendizaje, mediante la promoción de espacios para la innovación de contenidos y métodos .Es necesario integrar estrategias de empleo y aprendizaje en el marco de la economía del conocimiento.
El Foro fue clausurado por el Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Ronaldo Mota Sardenberg, quien compartió el presidium con el Dr. Rogelio Pardo Evans, Ministro de Costa Rica para Ciencia y Tecnología, y Orlando Jorge Mera, Secretario de Estado y Presidente de INDOTEL, de la República Dominicana. El Ministro Sardenberg señaló que el objetivo de la sociedad de información es "no sólamente empoderar a los individuos sino construir comunidades de ciudadanos capaces de controlar efectivamente las tecnologías." El rol del gobierno, agregó, es desarrollar las oportunidades para la creación de esta " base ciudadana" de usuarios de las TICs.
Fuente: http://forumalcysi.socinfo.org.br/index.htm.


Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

Comentarios