Pagina Principal


GRACIELA FERNANDEZ BACA, DEL PERÚ, PRESIDENTA DEL CONSEJO
DEL PROGRAMA "INFORMACION PARA TODOS" IFAP.

En la fecha, la doctora Graciela Fernández Baca en su calidad de Representante del Perú, fue elegida por aclamación Presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa "Información Para Todos" de la UNESCO.

En la sesión se discutieron las normas de procedimiento, funcionamiento y la constitución del Consejo Ejecutivo. También fueron analizadas las actividades de la UNESCO y las entidades, organizaciones internacionales en el área del uso de TICs, así como las recomendaciones sobre la promoción y uso del multilingüismo y el acceso universal al ciberespacio.

Campos de acción del Programa Information For ALL Programe IFAP:

1.- Elaboración de políticas de información internacional, regional y nacional.

2.- Desarrollo de recursos humanos y de capacidades para la era de la información.

3.- Fortalecimiento de las instituciones que sirven de pasarela para el acceso a la información.

4.- Elaboración de instrumentos y sistemas de tratamiento y gestión de la información.

5.- Tecnología de la información para la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

EL Programa fue creado en ocasión de la 31º Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 2001, con el objetivo de contribuir a asegurar el acceso universal a la información, en particular de los ciudadanos de los países en desarrollo, con el propósito de acortar la creciente brecha existente en esta materia entre los llamados "info-ricos" y los "info-pobres".

Igualmente, el Consejo debatió sobre los desafíos políticos, éticos y sociales planteados por el surgimiento de la Sociedad de la Información, y facilitará la puesta en ejecución de proyectos que favorezcan un acceso equitativo a la información.

Si se tiene en cuenta que, en el año 2000, solo 0,4 % de los habitantes del África Subsahariana utilizaban Internet, mientras que en los Estados Unidos, los usuarios de Internet representan el 54,3 % de la población, se puede entender el contexto y las crecientes expectativas con las que empezará a trabajar este nuevo programa de la UNESCO.

En su discurso inaugural, la doctora Fernández Baca instó a sus colegas del Consejo "a trabajar en el desarrollo de la Nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento que requiere la transformación de la sociedad tradicional por una nueva, en la que el desarrollo tecnológico y el creciente flujo de información llegue a todos y se convierta en un instrumento para el desarrollo humano y una herramienta para la lucha contra la pobreza".

Al cierre el saldo del trabajo fue satisfactorio la Presidenta mostró su talento para dirigir una reunión de este nivel.

"Deseo agradecer y dejar constancia del respaldo que hemos recibido del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en la persona de su Señora Presidenta, así como del Señor Director General y de todos los miembros de la Secretaría que han hecho posible culminar con éxito la agenda de trabajo que habíamos aprobado."

Como parte de la secretaría de UNESCO, asistió El Consejero Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, Isidro Fernández - Aballí.

La Presidenta manifiestó en su discurso de cierre estar de acuerdo con muchos conceptos manejados y planteados por la UNESCO:

Quisiera recordar en esta ocasión algunas ideas compartidas con nosotros por el Señor Koichiro Matsuura en su alocución de bienvenida, cuando expresó que "somos.... Testigos, nada menos, que del nacimiento de una nueva civilización basada en la información y en el conocimiento. Se han reunido ustedes aquí para una sesión que tiene el potencial de convertirse en una ocasión verdaderamente histórica. Por primera vez, un foro intergubernamental con representantes de Estados Miembros de todas las regiones se hará cargo de los desafíos que surgen del rápido desarrollo de las tecnologías y de las aplicaciones de la información y de la comunicación."

Para más información puede consultar la página: http://www.unesco.org/webworld/ifap


Miembros de la Mesa Directiva del Programa"Información Para Todos", IFAP.

Perú
Graciela Fernández Baca
Presidenta
Eslovaquia
Ludovit Molnar
Miembro
Canadá
Martha B. Stone
Vice-Presidenta
Colombia
Carlos Eduardo Balen y Valenzuela
Miembro
Nigeria
Olayemi Olubummi Omolayole
Vice-Presidenta
China
Zhanping Liang
Miembro
Iraq
Ali Al-Mashat
Vice-Presidente
Nueva Zelanda
Laurence Zwimpfer
Relator

 


Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

Comentarios