Pagina Principal


LINKS lanza POESIA en su presentación oficial.

En el mágico Jardín Japonés, el 27 de Noviembre de 2002, Links, Asociación para el estudio y la promoción de la Sociedad de la Información se presentó formalmente ante un auditorio de más de 100 asistentes, formado por representantes de la sociedad civil, académicos, funcionarios de gobierno, directivos empresariales y profesionales.

Durante el evento se invitó a los asistentes a participar en la elaboración colectiva de un plan estratégico para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Argentina (POESIA). El objetivo fundamental del plan es establecer bases que permitan contribuir a la generación y puesta en marcha de propuestas concretas que contribuyan a la transformación estructural que la Argentina requiere para salir de la crisis.

Inicialmente se crearán cuatro grupos de trabajos en las áreas elegidas; e-gobierno, e-educación, e-salud y e-economía. Estos grupos darán inicio a sus tareas el 11 de diciembre de 2002. Los primeros resultados se darán a conocer, difundirán en un evento presencial a realizarse en abril de 2003.

Durante la presentación, Roxana Bassi, secretaria de LINKS, explicó el origen y los objetivos de la entidad, "el equipo de LINKS está formado por profesionales de diferentes orientaciones, componiendo un grupo interdisciplinario e independiente, que comparte una pasión: la Sociedad de la Información (SI)". El presidente, Diego Levis, se refirió a la Sociedad de la Información como una oportunidad para el desarrollo sustentable, "desde la visión de Links, las tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) tienen un importante poder transformador de las relaciones de poder". Susana Finquelievich, vicepresidenta de la asociación, remarcó que "Un solo actor social, por poderoso que sea, no puede construir por sí mismo la Sociedad de la Información. Las TICs deben ser instrumentos de cooperación y de trabajo en red, articulando diferentes actores sociales, para obtener un desarrollo nacional productivo, democrático y sustentable."

LINKS, la primera Asociación para el Estudio y Promoción de la Sociedad de la Informacion en Argentina, fue creada en octubre de 2002. Cuenta como socios fundadores a investigadores, intelectuales, técnicos y organizadores sociales, especializados en estudios y acciones sobre la Sociedad Informacional, que unen sus esfuerzos con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad innovadora, usando las herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TICs). Entre los objetivos se destacan el estudio y la promoción de la Sociedad de la Información, las acciones para integrar a la población a las nuevas oportunidades, y la transferencia de los conocimientos de la Sociedad Informacional a la comunidad. LINKS pretende constituirse en referente en temas concernientes a la aplicación de una adecuada política de Estado en materia de la Sociedad de la Información, tanto en Argentina como en América Latina

POESIA
Plan Organizacional y Estratégico para la Sociedad de la Información en Argentina

Declaración oficial:

En un contexto de crisis social, económica y política, LINKS, asociación integrada por hombres y mujeres con amplia experiencia en las problemáticas socio-técnicas en los ámbitos gubernamentales, académicos, de salud, educación y redes sociales, presenta una propuesta para el desarrollo de las bases de una política estratégica para la construcción de la Sociedad de la Información en la Argentina. Basamos esta propuesta en la reflexión, la investigación y la continua actuación en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TICs)
Nuestra comunidad ha sido promotora de gran cantidad de iniciativas brillantes en el área de las TICs. Pero las iniciativas brillantes, cuando no son integradas en un contexto económico y social adecuado a los contextos nacionales, pierden ese toque mágico, ese brillo prometedor que tenían cuando fueron gestadas. La mejor iniciativa, en nuestra sociedad en red, cuando no es integrada e integradora, pierde todo valor intrínseco.

Nuestras convicciones:

La mayoría de las tecnologías no han sido ni son automáticamente fuente de progreso y desarrollo. Todo depende de la visión estratégica de quienes las fomentan y las implementan. En el caso particular de las TIC - en particular Internet y la tecnología multimedia-, por sus costos relativamente bajos, su facilidad de apropiación social y su flexibilidad, éstas pueden constituirse en un potente vector de innovación social, que potencia la creatividad individual y colectiva.
En todo el mundo, múltiples macro y micro iniciativas, implementadas por individuos, empresas, Universidades, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, etc., muestran que la información y el conocimiento, compartidos entre diversos actores, pueden generar riquezas colectivas, que van mas allá de la dimensión económica. Inclusión social, trabajo, iniciativas empresarias, nuevas formas de educación, participación, comunidades científicas, interacción entre diversos actores en pos de objetivos comunes, son algunos de los ejemplos de sectores en las cuales las TIC pueden servir a una potenciación nunca antes visto de desarrollo social, político y económico.
Desde esta perspectiva, LINKS ha decidido contribuir con las acciones, propuestas y reflexiones de sus miembros a la construcción de una verdadera sociedad de la Información en Argentina, tendiente a promover el desarrollo nacional y local, la innovación social apoyada por las innovaciones tecnológicas, y el acceso físico y cultural a las tecnologías del conocimiento, con la convicción de que las bases culturales en donde asientan los desarrollos científicos y tecnológicos son un factor determinante a la hora de la fructificación y de los resultados de la implementación de políticas en la gestión de la ciencia y la tecnología
Creemos firmemente en la integración como valor diferencial para el éxito de la Sociedad de la Información. Argentina no es un país huérfano de ideas o de profesionales brillantes. No somos huérfanos de inquietudes. Nuestro país es un país huérfano de integración.
Nuestra propuesta es un acto fundador de este espacio de interconexión y trabajo, abierta a todos los individuos y organizaciones que compartan nuestros valores. El POESIA se articula en torno a principios, comprobaciones y propuestas:

Principios
Innovación

Lo que es importante generar, más que innovaciones tecnológicas, son innovaciones sociales facilitadas por las tecnologías.

Creatividad
Las herramientas tecnológicas por sí mismas no crean nada: son las personas quienes, en el uso que hacen de ellas, generan innovaciones. Educación, formación permanente, información, investigación, difusión, apropiación individual y colectiva de las herramientas tecnológicas, redes de conocimiento, re-creación de las TICs según las necesidades sociales, son las acciones que favorecen esta creatividad individual y colectiva.

Cooperación y articulación
El uso de las herramientas tecnológicas puede ser individual o colectivo, pero la construcción del conocimiento es colectiva. Un solo actor social, por poderoso que sea, no puede implementar por sí mismo la Sociedad de la Información. Las TICs deben ser instrumentos de cooperación y de trabajo en red, articulando diferentes actores sociales, para obtener un desarrollo nacional productivo, democrático y sustentable.

Redes sociales
La democracia, la equidad y el respeto a los derechos civiles son condiciones indispensables para el desarrollo y la salida de la crisis. Las redes sociales facilitadas por las redes electrónicas estimulan la participación social y política y la emergencia de soluciones sociales, económicas y tecnológicas.

Construcción histórica
Como todo conocimiento, la Sociedad de la Información se construye sobre la historia de la ciencia y la tecnología de cada cultura. Debemos establecer las estrategias adecuadas para construir esas acumulaciones históricas. Debemos saber preservar nuestros patrimonios intelectuales, a fin de construir nuestros valores diferenciales en un mundo globalizado, redefiniendo nuestras aptitudes y nuestras pericias. Estos valores nos harán competitivos si utilizamos las herramientas de las TIC fomentando la apropiación de nuestra cultura en el marco de la Sociedad de la Información, integrándonos no solo en el actual concierto de las naciones, sino con nuestra identidad y nuestra visión de futuro.

Comprobaciones
La mutación acelerada de la sociedad mundial, estrechamente vinculada al desarrollo de las TIC, se traduce en:
Una nueva economía en red, basada en los flujos de información y conocimiento como insumos sociales y económicos omnipresentes y fundamentales. Estos flujos de información están sustentados por las TIC.
La nueva distribución (o acentuación) de los centros y periferias: los países que permanezcan al margen de la Sociedad de la Información son los nuevos parias en la geografía mundial.
El crecimiento de la inequidad en el acceso físico y cultural a las herramientas tecnológicas.
La existencia de una gran brecha entre los avances tecnológicos y la satisfacción de las necesidades sociales. En general, en América Latina y el Caribe no se utilizan las TIC en estrategias ni proyectos de desarrollo.
El desarrollo en la sociedad de la información necesita de redes de comunicación, de contenidos, de la apropiación social de las herramientas tecnológicas, de la difusión de los nuevos conocimientos, de innovaciones sociales y tecnológicas. Paradójicamente, junto a un creciente consumo de información, existe un déficit de estrategias y políticas regionales, nacionales, provinciales y locales que permitan la apropiación de estas herramientas y la implementación de innovaciones económicas, sociales y tecnológicas.
Contradiciendo la necesidad de usar las TIC para el desarrollo, se constata aún en América Latina y en Argentina una debilidad de estrategias y acciones del sector público que permita la apropiación de las TIC y la implementación de innovaciones económicas, sociales y tecnológicas.
Las iniciativas que se han tomado hasta ahora con respecto a la Sociedad de la Información son puntuales: resulta urgente articular entre sí los diversos proyectos y políticas en un plan integral para la Sociedad de la Información.

Nuestros Objetivos
Ayudar a los ciudadanos y gobierno argentino a participar activamente en la definición y la construcción de la Sociedad de la Información desde un punto de vista argentino.

Concienciar a los representantes políticos sobre el rol fundamental que juega la Sociedad de la Información en la economía, el desarrollo, la participación y las nuevas formas de gobierno (e-gobierno, e-democracia, etc.).

Sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de generar tecnologías apropiadas para el uso de la sociedad, y sobre la urgencia de la inclusión social en el uso de estas tecnologías.
Sensibilizar a las instituciones de los sectores de educación y de la formación sobre las contribuciones de las TIC a redes educativas y nuevas formas de educación.

Sensibilizar al gran público sobre los beneficios que puede obtener de una mayor integración a la Sociedad de la Información, sobre el rol de la tecnología en la satisfacción de sus necesidades, lo que además implica generar una recepción positiva y ulterior difusión por parte de los medios.

Trabajar con el sector privado, a fin de identificar los caminos posibles para abrir nuevas perspectivas en términos de trabajo y empleos.

Articular a los actores del sector público, privado, académico y asociativo, para concebir e implementar políticas y estrategias integrales sobre la Sociedad de la Información.

Disminuir la hemorragia de materia gris que sufren tanto el país como la Región, materia gris cuya exportación perjudica nuestra integración a la Sociedad del Conocimiento.

Cooperar con otras asociaciones e instituciones del país, del MERCOSUR, de América Latina y el Caribe, y del mundo, para generar intercambio de experticias, información y experiencias concretas.

Contribuir a la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información a realizarse en dos etapas: Ginebra 2003 y Túnez 2005. Consideramos que la misma brindará una oportunidad única para que los actores clave de la comunidad mundial conformen una visión común sobre la utilización de las tecnologías de información en beneficio del desarrollo y alcancen una mejor comprensión de esta revolución tecnológica y sus repercusiones sociales, culturales, y económicas

Propuestas
LINKS propone:
Incluir la integración territorial del país a la Sociedad de la Información en las estrategias integrales de desarrollo y salida de la crisis.
Compartir y difundir los conocimientos y experiencias de usos exitosos de TIC en el desarrollo económico-social.
Organizar la observación, la implementación y el estudio de prácticas innovadoras.
Contribuir a la formación de la población en el uso (social, productivo y educativo) de las TIC.
Contribuir a la formación de actores políticos en la utilización social y económica de las TIC.
Construir una demanda tecnológica que emerja de las necesidades sociales y de las prácticas ciudadanas.
Contribuir a disminuir el brain drain, utilizando las TIC para producir nuevas fuentes de trabajo y establecer redes de conocimiento entre los centros de estudio e investigación argentinos, entre ellos, y con el exterior.
Estimular el brain gain: alentar el uso de la experiencia y la información de los argentinos que han emigrado al exterior, ayudándolos a su vez a mantener lazos productivos con su país de origen.
Aprender de las experiencias exitosas de desarrollo usando TIC implementadas en el mundo, adaptadas a la realidad nacional y local.
Producir nuestras propias iniciativas de desarrollo usando TIC.
Favorecer la creación de redes ciudadanas y educativas que contribuyan a la integración social y cultural de todos los habitantes de la República
Promover la generación e implementación de propuestas innovadoras que contemplen el uso de las TIC en el ámbito de la educación, la participación ciudadana, la salud, la gestión pública, la producción y el comercio exterior.
Alentar la formación de cursos y carreras de grado y posgrado sobre la Sociedad de la Información en las Universidades e instituciones de educación superior.
Articular en red las Universidades e instituciones de educación superior que trabajen en investigación y docencia sobre la Sociedad de la Información.
Alentar la producción y difusión de conocimientos sobre la Sociedad de la Información, por medio de publicaciones electrónicas.
Articular entre sí las iniciativas y propuestas aisladas implementadas en el país sobre la Sociedad de la Información.
Impulsar la creación de parques tecnológicos (o parques de Ciencia y Tecnología) que aprovechen el alto nivel de los especialistas con que cuenta el país en el campo de las TIC, para producir una fertilización cruzada entre Universidades, Centros de altos estudios y empresas, y volcarlo a la producción de bienes y servicios de punta.

Quienes deseen ampliar la información sobre los mecanismos de participación en POESIA pueden consultar el sitio Web de la nueva asociación (http://www.links.org.ar) En el website pueden consultar un extensa infoteca, además de nuestros planes y proyectos.

Más información:
Susana Finquelievich: sfinquel@ciudad.com.ar


Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

Comentarios