INFOLAC
   

Nicaragua Desarrolla Sociedad de la Información

De acuerdo al doctor Boyan Radoykov, especialista del programa de división de la sociedad de la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nicaragua presenta una contraparte seria para el desarrollo de proyectos que desarrollen la sociedad de la información.

Radoykov visitó Nicaragua invitado por la Secretaría de la Juventud (Sejuve), para conocer sobre el desarrollo de programas que involucran a los jóvenes, que apoyan la lucha contra el VIH/sida y desarrollan la sociedad de la información.

“Tuve la oportunidad de ver muchas iniciativas, discutir con mucha gente, tener una buena opinión de la situación actual y del potencial que existe. No se puede realizar cosas sin contraparte seria, gente con quien contar. Las ideas solas no valen nada si no hay gente para realizarlas”, expresó Radoykov.

Agregó que en Nicaragua la contraparte seria está en la gente que tiene la experiencia, que conoce el asunto de la juventud, personas que no solamente saben de programas, políticas e iniciativas, sino que tienen la capacidad de desarrollar proyectos concretos.

Radoykov señaló que la visita le dejó una visión clara de cómo la UNESCO puede trabajar con Nicaragua, de lo que se puede hacer, como y con quién.

Manifestó que el trabajo de la UNESCO con Nicaragua puede ir en varias direcciones. La primera sería amplificar el proyecto de prevención del sida y asegurar la sostenibilidad a medio plazo de este proyecto.

Señaló que se debe ver las posibilidades de extender el proyecto a otros países de la región, como El Salvador, Guatemala y Costa Rica, analizando las contrapartes que se encuentre en esos países.

“Los otros aspectos tocan a la promoción juvenil en el campo del empleo, autoempleo. Tenemos algunas ideas para apoyar el servicio voluntario con contactos, experiencias y nuevas ideas. Todo eso son oportunidades para fortalecer lo que se hace ya”, añadió Radoykov.

APOYO A DISTINTAS ÁREAS

En relación al apoyo que la UNESCO brinda para desarrollar la sociedad de la información a nivel mundial, el especialista señaló que esa es su vida, lo que hacen cada día.

“Tenemos bastantes proyectos en todos los campos que toca. Educación a distancia, capacitación, formación de jóvenes y personas desfavorecidas en tecnologías de la información, trabajo con instituciones para el desarrollo de sofware, libros, y muchas otras cosas”, explicó Radoykov.

Añadió que sobre todo se está preparando la segunda cumbre de la sociedad de la información, que va a tener lugar en Túnez. La primera fue organizada el año pasado en Ginebra. “Son oportunidades para destacar la importancia de la sociedad de la información como una herramienta para llegar a una sociedad del conocimiento”, dijo.

EL MARCO JURÍDICO

Según el especialista, Nicaragua va encaminada al desarrollo de la sociedad de la información, con la creación de instituciones, comisiones que trabajan en ese campo, y leyes informáticas.

Nicaragua a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) desarrolló un marco jurídico. Entre las leyes trabajadas se encuentran la Ley de protección de datos personales, Ley especial de delitos informáticos y la Ley de firma electrónica.

Radoykov puso a la disposición la experiencia de la UNESCO en este campo, para compartir las buenas prácticas que existen en otros países y ver si se puede completar, agregar, en el marco del mandato de la UNESCO.

Manifestó que, además, se están preparando principios directores y orientaciones sobre el establecimiento de políticas nacionales de la información.

“Lo que es importante es demostrar la voluntad a nivel nacional de apoyar el desarrollo de la sociedad de la información, porque sin esta voluntad política es muy difícil llegar a resultados concretos”, añadió el especialista.

Consideró que hay también aspectos éticos que se preservan gracias a estas leyes y aspectos de desarrollo de diferentes tipos de acciones para sostener la sociedad de la información a nivel nacional con todos sus actores.

ESPERAN PROYECTOS

En relación al financiamiento de proyectos, Radoykov dijo que la UNESCO trabaja en el marco de “Información para todos”, y en este momento están esperando los proyectos concretos que Nicaragua pueda presentar en el marco de este programa, para poder empezar con el financiamiento al menos de un proyecto. Estos deben ser presentados antes del 15 de febrero de este año.

Arlen Pérez

 

Fuente: La Prensa

 

Última Actualización: 09 de Febrero de 2005


Comentarios
UNESCO UNIVERSIDAD DE COLIMA