Pagina Principal


Próximamente: Quito digital

Por Oscar Maeso y Diana Hinojosa

En El último trimestre del 2002 en las Oficinas de UNESCO QUITO, ORCILAC (Oficina Regional de Comunicación en Información para América Latina y El Caribe) se acordó conformar un equipo interinstitucional para desarrollar e implantar un sistema de gobierno electrónico en la Ciudad de Quito.

El equipo está conformado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), la Corporación Ecuatoriana de Software (AESOFT), la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico (AESOFT), Andinanet y ORCILAC/UNESCO que brinda su cooperación, conocimiento y amplia experiencia en proyectos de esta índole.

El proyecto de e-gobierno para Quito es parte del programa de modernización y transparencia de la Administración Municipal. Así mismo, es concebido como un proyecto piloto replicable, de manera que pueda ser implantado, posteriormente, en otros municipios tanto en el Ecuador como en la Región.

El gobierno electrónico o e-gobierno consiste en el uso de las tecnologías de la información para mejorar los servicios tradicionales de los gobiernos tanto municipales como estatales. En el caso del Municipio de Quito, pretende posibilitar:

Cumplir de manera eficaz sus principales tareas, otorgando transparencia a determinados trámites y a los procesos ejecutivo - políticos y viabilizando el desarrollo económico.

Responder de manera oportuna a las necesidades de la población, empleando las TICs como canales de comunicación e interacción entre el MDMQ y la ciudadanía.

Ser un facilitador de información y medios para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones que repercuten en su vida y en la de su comunidad.

Ampliar y hacer más eficiente y eficaz la prestación de servicios públicos, mediante la optimización de recursos, simplificando procedimientos administrativos internos y disminuyendo los costos.

Los objetivos específicos del Proyecto de e- gobierno son:

  • Emprender un proceso sostenido de modernización de todo el aparato municipal
  • Generar aplicaciones informáticas que coadyuven a simplificar los servicios que el MDMQ presta a la ciudadanía.
  • Agilizar procedimientos y optimizar los recursos humanos, materiales y financieros del MDMQ
  • Reforzar el Portal Web que actualmente posee el MDMQ.
  • Generar aplicaciones INTRANET que permitan optimizar los procesos ínter departamentales.
  • Fortalecer los sistemas de comunicación interna con la incorporación del Internet.
    Entre los trabajos preparatorios de este proyecto destaca la visita a la ciudad de Colima (México) donde representantes del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, CORPECE y ORCILAC tuvieron la oportunidad de analizar in situ uno de los proyectos más destacados e interesantes de gobierno electrónico que se están desarrollando en América Latina. La visita se realizó gracias a las buenas relaciones entre el Estado de Colima y ORCILAC, que mantienen acuerdos de colaboración en otros proyectos como la Biblioteca Digital de América Latina y El Caribe y las Cátedras UNESCO entre otros.

Entre los acuerdos del equipo de trabajo destaca la filosofía con la que este nuevo proyecto ha sido concebido que tiene en cuenta las necesidades de los ciudadanos por encima de cualquier otro objetivo.

ORCILAC ha puesto a disposición del equipo, sus instalaciones, donde tendrán lugar las sesiones de trabajo.

Este proyecto forma parte de la estrategia de UNESCO: asesorar a los gobiernos de la Región en los temas de Comunicación e Información en el uso de nuevas tecnologías.

 


Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

Comentarios