Pagina Principal


La Reunión Preparativa de la Cumbre Mundial
de la Sociedad de la Información comenzó en Ginebra

La Primera Reunión Preparativa del Comité (PrepCom 1) de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información comenzó en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG) el 2 de julio de 2002. Más de 600 diputados de gobiernos, agencias internacionales, negocios y la sociedad civil asistieron a la reunión, que duró hasta el 5 de julio de 2002.

Con su mandato de reforzar el respeto para las normas universales y valores, UNESCO tiene un papel particular en el desarrollo de la Sociedad de la Información en general y en el Foro en particular. Es posible que "la misión central de la UNESCO - Promover el intercambio libre de ideas y conocimientos' y 'mantener, aumentar, y difundir conocimientos' nunca ha sido más relevante que en esta época, en la cual los ICT abren horizontes nuevos para el progreso y el intercambio de conocimiento, educación y capacitación, y promoción de la creatividad y diálogo intercultural," dice un documento de la UNESCO para el PrepCom 1.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se reunirá con la asistencia del Secretario-General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ITU tendrá el papel principal y las preparaciones. La primera parte estará en Ginebra el 10 del 12 de diciembre de 2003, y la segunda parte estará en Tunis en 2005. La Cumbre empezó como una iniciativa de la Conferencia Plenipotenciario del ITU en 1998, cuando se dio cuenta que la diferencia entre los que tienen información y los que no la tienen estaba creciendo y que las telecomunicaciones habían tomando un papel más importante en el nivel político, económico, social y cultural.

Las Naciones Unidas reconocieron la necesidad de crear cooperación entre las varias iniciativas nacionales y globales que promueven a los ICT en el desarrollo, y adoptaron la Resolución 56/183 que pide al ITU tomar el papel principal en la preparación de la Cumbre.

El resultado anticipado de la Cumbre es desarrollar una declaración de la voluntad política y un plan concreto de acción para alcanzar las metas de la Sociedad de la Información, las cuales reflejarán todos los intereses.

Para ser un hito para la Sociedad de la Información, la Cumbre debe juntar una variedad de intereses en el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo. Por eso, la Cumbre proveerá una oportunidad única a los jefes del estado, las agencias de las Naciones Unidas, líderes de la industria, las organizaciones non-gubernamentales, y a la sociedad civil, incluyendo la media, para reunirse y discutir todas las cuestiones relevantes en la Sociedad de la Información.

Vínculos relacionados
La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información
http://www.itu.int/wsis/index.htm
UNESCO y La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Trabajo de Opinión presentado a PrepCom 1 - Paris: UNESCO, junio de 2002

Contacto: Axel Plathe, UNESCO, División de la Sociedad de la Información


Última Actualización: 13 de Mayo de 2003

Comentarios